tecnologías  | 

El sector utiliza un número creciente de aplicaciones tecnológicas específicas

Las barreras son la necesidad de formación y la falta de soluciones estándar, según Citet.

Las aplicaciones tecnológicas específicas más comunes en 2011 en el sector logístico fueron las relativas a “gestión de pedidos a clientes, de inventarios y stocks e informatización de almacenes”, según señaló Eduardo Zapata, director de Citet y secretario general de UNO, con motivo de la jornada ‘Tecnologías de innovación dirigidas a la logística y el transporte’, organizada recientemente en Madrid por Citet.

En cambio, las principales barreras para la introducción de las tecnologías de la información (TICs) en la logística están relacionadas con la necesidad de formación y la ausencia de soluciones estándar para el sector. Por su parte, las herramientas TIC con más éxito en el transporte continúan siendo los sistemas de gestión de flotas y planificación de rutas, “ya que tienen un gran impacto en la productividad de las empresas del transporte y se encuentran más presentes en las compañías dedicadas a la distribución primaria”, recalcó Zapata.

A su vez, Miguel Martínez Esteban, consultor de Transporte en Telefónica, expresó que la visión de esta empresa hacia el sector es la de “ofrecer servicios de valor sin que supongan un gran esfuerzo económico, con el fin de que las pymes, generalmente con poca capacidad de inversión, puedan acceder a las nuevas tecnologías necesarias para su competitividad y desarrollo”.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Por otra parte, Diego Rodríguez Herrero, business developer de Telefónica, mostró las posibilidades que ofrece la nube “en un contexto en el que el trabajo es ubicuo gracias a los multidispositivos y a que es posible acceder a ingentes volúmenes de información”, mientras que Pablo Gutiérrez Astillero (Telefónica) destacó las ventajas de las soluciones de gestión de flotas 2.0 e Ignacio Dizy Soto (Telefónica) avanzó una próxima revolución en el mercado del vehículo eléctrico.

La jornada, en la que participaron también representantes de Seur y Azkar, fue clausurada por Miguel Garrido, director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y por Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. López Jimeno destacó el impacto del transporte en una movilidad sostenible y propuso modelos alternativos en el sistema de vehículos, infraestructuras y gestión capaces de mejorar el mismo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *