Marítimo  | 

El TMCD nota los ETS

El transporte marítimo de corta distancia global, incluido el cabotaje y los graneles, rompe la tendencia de los últimos 15 años y retrocede el 4,6% en el primer semestre de 2025, según el Observatorio de SPC-Spain.

El  transporte marítimo de corta distancia (TMCD) ha acusado el impacto de la entrada en vigor de la directiva comunitaria ambiental ETS hasta el punto que supone un punto de inflexión en el crecimiento sostenido que han mantenido estos flujos desde hace 15 años.

Santander tiene líneas con Gran Bretaña, segundo mercado.
El TMCD ro-ro internacional tuvo un mejor comportamiento.

El tráfico global de TMCD, incluyendo el cabotaje y graneles, sumó 133 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que supone un retroceso del 4,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.

“Los costes extra del ETS invierten la tendencia alcista que se venía registrando desde 2010”, señala el último Observatorio de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) correspondiente a este periodo.

El comportamiento fue desigual entre tráfico internacional y doméstico. Mientras el exterior bajó el 6,7 por ciento, el cabotaje creció el 4,6 por ciento. La carga rodada aumentó el 2,2 por ciento gracias al cabotaje y la mercancía en contenedor mantuvo volúmenes. Tanto los graneles líquidos como los sólidos registraron descensos, del 6,9 por ciento y del 17,3 por ciento, respectivamente, por el tráfico exterior.

Tuvo un comportamiento mejor que el conjunto el TMCD internacional ro-ro (excluyendo los vehículos en régimen de mercancía). Este tipo de flujos saldó el semestre con un volumen de 13,5 millones de toneladas, lo que representó una disminución del 1 por ciento.

Por fachadas, el comportamiento fue dispar, mientras que la atlántica  experimentó un retroceso del 11,3 por ciento en el periodo analizado, la mediterránea, que sigue acaparando más del 80 por ciento de estos tráficos, mantuvo volúmenes (+0,8 por ciento). Los puertos del arco atlántico español registraron retrocesos con todos los países, siendo la excepción Reino Unido (+9,5 por ciento). En el arco mediterráneo, los tráficos crecieron con todos los países excepto con Italia (-9,4 por ciento).

Ha disminuido la demanda y la oferta: la capacidad ofertada en los servicios de carga rodada bajó el 5,7 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2024. En la fachada atlántica, el retroceso fue del 5,5 por ciento, hasta los  1,3 millones de metros lineales. El comportamiento fue similar en la mediterránea, el 5,8 por ciento menos, hasta los 2,7 millones de metros lineales.

En el primer semestre, la cuota de ocupación mejoró en ambas fachadas, registrando una ocupación más alta la mediterránea (83,1 por ciento frente al 67,7 por ciento de  2024) que la atlántica (59,3 por ciento y 53,7 por ciento en 2024). Esta mejora de la ocupación es fruto de “la importante contracción de la oferta”, señala el informe de SPC-Spain.

3,7% más en 2024

El transporte marítimo de corta distancia global sumó 269 millones de toneladas en 2024, el 3,7 por ciento más en relación al ejercicio precedente. El aumento fue superior en el tráfico exterior (4,2 por ciento) que en el cabotaje (2,2 por ciento). Por forma de presentación, el mejor comportamiento lo registró el tráfico en contenedores (+9,3 por ciento), mientras que los graneles sólidos disminuyeron un 6,6 por ciento.

La carga rodada transportada en servicios internacionales (sin incluir los vehículos como mercancías) sumó 25,3 millones de toneladas el año pasado, lo que representó una disminución del 3,7 por ciento respecto a 2023. Eso sí, el comportamiento fue dispar entre fachadas. Mientras que la atlántica creció dos dígitos, el 17,8 por ciento más, la mediterránea saldó el ejercicio con un retroceso del 6,7 por ciento.