El ferrocarril de mercancías en España alcanzó los 2.296 millones de toneladas-kilómetro en el primer trimestre de 2024, con una caída del 4,69% respecto al mismo período del año anterior.
Al cierre del primer trimestre de 2024, el transporte ferroviario de mercancías en España registró un tráfico 2.296 millones de toneladas-kilómetro, lo que supuso un descenso del 4,69 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Si atendemos a la comparativa con el último trimestre del pasado año, por el contrario, los tráficos registraron un crecimiento del 2,45 por ciento.
Por su parte, la cuota de negocio en el sector ferroviario de mercancías se mantuvo prácticamente idéntica a la alcanzada en 2023, cuando los privados registraron el primer sorpaso de la historia del sector. Los competidores de Renfe Mercancías, que movieron conjuntamente 1.225 millones de toneladas-kilómetro de enero a marzo del presente año, sitúan su cuota de mercado en el 53,36 por ciento.
A su vez, el operador ferroviario público cerró el primer trimestre del año con un movimiento de 1.071 millones de toneladas-kilómetro y una cuota de mercado del 46,64 por ciento, según el análisis realizado por Transporte XXI en base a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La cuota de los competidores de Renfe Mercancías al cierre del pasado año 2023 se situó en el 54,36 por ciento, por lo que han perdido un punto respecto a la pública en estos tres primeros meses del año. No obstante, las empresas ferroviarias privadas han ido elevando progresivamente su cuota de mercado hasta duplicar el pasado año los 25 puntos de participación con que contaban en el negocio en España hace una década.
Midiendo los tráficos en toneladas totales, el sector registró un movimiento de 5,4 millones de toneladas de enero a marzo de 2024, lo que supuso un retroceso del 3,69 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el tráfico en toneladas totales registró un incremento del 4,52 por ciento respecto al último trimestre del pasado año.