Marítimo  | 

El tráfico del sistema portuario español sigue dinámico

El movimiento de contenedores aumentó un 11,8% hasta septiembre, gracias a que continúa el efecto de los cambios en las rutas marítimas por la crisis en el mar Rojo.

Los flujos en la red de Puertos del Estado, durante los nueve primeros meses, continúan con su tendencia positiva, generada por los desvíos de servicios Asia-Europa del canal de Suez al sur de África a través del cabo de Buena Esperanza como consecuencia de los ataques de los hutíes.

Vista aérea de una de las terminales de contenedores del puerto de Barcelona.
Vista aérea de una de las terminales de contenedores del puerto de Barcelona.

El tráfico de 13,7 millones de TEU hasta septiembre, sigue a doble dígito, con un 11,8 por ciento más. Valencia, con 4,1 millones de contenedores, y Barcelona, con 2,9 millones, se sitúan entre los puertos más beneficiados, con unas alzas de 15,4 y 21,4 por ciento, respectivamente.

Además, Las Palmas crece un 10,1 por ciento para rozar el millón de TEU hasta septiembre, mientras que el puerto de Algeciras, con 3,9 millones de cajas manipuladas, solo sube un 0,9 por ciento.

El sistema portuario español registró un tráfico de mercancía general de 210,9 millones de toneladas, un 6,9 por ciento más que durante los nueve primeros meses del pasado ejercicio.

Los graneles líquidos también tuvieron un alza del 3,4 por ciento hasta septiembre, con un acumulado de 135,9 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos, con un 127,8 por ciento, así como de la gasolina, que se incrementó en un 26,7 por ciento.

Por el contrario, los graneles sólidos, con 63,7 millones de toneladas en los nueve primeros meses de este año, sufrieron un descenso del 8,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, derivado de la caída del carbón en un 47,2 por ciento y de algunos productos alimenticios.

El tráfico total del sistema portuario español se situó 422,1 millones de toneladas hasta septiembre, lo que representa un incremento del 3,1 por ciento frente a la misma estadística de 2023.

Valencia, con 61,5 millones de toneladas, y Barcelona, con 53,2 millones de toneladas, logran unos avances del 6,8 y 11,4 por ciento, respectivamente. Por su parte, Algeciras, con 78,6 millones de toneladas, se mantiene con un ligero avance del 0,4 por ciento en el movimiento total.