Política  | 

El transporte navarro rechaza acoger una planta de residuos en su mayor nodo logístico

Las asociaciones Anet y Tradisna critican el proyecto de la sociedad pública Nasuvinsa para implantar la instalación en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona.

Las asociaciones navarras del transporte y la logística, Anet y Tradisna, han mostrado su rechazo al proyecto para instalar en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona una planta de residuos.

La Ciudad del Transporte de Pamplona ha comercializado las fases 1 y 2, y cerca de la mitad de la tercera.
La Ciudad del Transporte de Pamplona tiene plenamente operativas las fases 1 y 2, y comercializada cerca de la mitad de la tercera.

Anet y Tradisna han destacado, en un comunicado conjunto, su oposición al planteamiento de la sociedad pública Nasuvinsa para modificar los usos de la cuarta fase de ampliación del mayor nodo logístico de Navarra, con el objetivo de acoger una instalación de tratamiento de residuos urbanos.

Las dos asociaciones, que promovieron desde el inicio la Ciudad del Transporte de Pamplona, muestran su preocupación al considerar que la futura planta de residuos “supondrá trabas a la implantación de nuevos operadores y hará que el precio del terreno sea inferior”. Asimismo, Anet y Tradisna destacan que el proyecto surja en un contexto en el que Nasuvinsa busca dinamizar la comercialización de los terrenos y haya creado un departamento para el desarrollo de la logística.

La sociedad pública del Gobierno de Navarra ha iniciado el proceso para modificar la ordenación de la ampliación de la Ciudad del Transporte de Pamplona, que abarca una superficie total de 419.338 metros cuadrados. El nuevo planteamiento, además de posibilitar la implantación de la planta de residuos urbanos, cuestiona la necesidad de dotar un área intermodal, sobre una extensión de 65.648 metros cuadrados, en el que se contemplaba una terminal de mercancías con un ramal ferroviario de ancho ibérico y electrificado.

La modificación de la cuarta fase establece una zona logística polivalente de 311.210 metros cuadrados, que posibilitará implantar actividades en parcelas de más de 25.000 metros cuadrados de extensión.

La Ciudad del Transporte de Pamplona, localizada en el municipio de Imárcoain, dispone de las dos primeras fases completamente operativas, con unas superficies de 388.655 metros cuadrados y 219.708 metros cuadrados respectivamente. La tercera fase, de 632.936 metros cuadrados, está comercializada en cerca del 50 por ciento. La cuarta fase se extiende sobre 382.738 metros cuadrados.

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera (Anet), constituida en 1977, agrupa a más de 350 las empresas asociadas, que cuentan con 2.000 vehículos y 600 autocares. La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna), que este año celebra su 40 aniversario, tiene 815 asociados que suman una flota de 1.250 vehículos.