Carretera  | 

El transporte que usa gas, “en grave riesgo”

Gasnam reclama al Gobierno ayudas directas y medidas fiscales de apoyo para hacer frente a la situación “crítica” que atraviesan las empresas que han apostado por esta tecnología, en el marco del ‘Green Gas Mobility Summit’ celebrado ayer en Madrid.

La crisis energética ha provocado una situación de “grave riesgo” para las empresas de transporte pioneras en la utilización del gas natural en sus flotas de camiones en España, “la única tecnología disponible para reducir el impacto ambiental en el sector”. Así de contundente se mostró el presidente de Gasnam, Francisco López, durante su intervención en el marco del ‘Green Gas Mobility Summit’, celebrado ayer en Madrid.

Gasnam organizó ayer en Madrid una nueva edición del 'Green Gas Mobility Summit'.
Gasnam organizó ayer en Madrid una nueva edición del ‘Green Gas Mobility Summit’.

López recordó que el precio del gas natural en agosto estaba un 45 por ciento más caro que el gasóleo profesional, que las matriculaciones de este tipo de camiones han caído un 31 por ciento en lo que va de año y que los costes de explotación para las flotas propulsadas por este combustible se han multiplicado por cinco respecto al año pasado.

“La situación es crítica”, insistió el presidente de Gasnam, por lo que reclamó acciones concretas de apoyo por parte de la Administración para evitar “la quiebra de compañías y la vuelta a los combustibles tradicionales más contaminantes”. En este sentido, Gasnam y siete asociaciones del sector hicieron llegar a principios de año, con el inicio de la crisis energética, una carta a las ministras de Transición Ecológica, Transportes e Industria en la que alertaban de la situación y proponían medidas concretas para paliarla. Meses después y pese a haber mantenido reuniones periódicas con responsables de los tres ministerios citados, “todavía no se ha tenido en cuenta”, lamentó López.

Medidas de apoyo

El plan de actuación diseñado por Gasnam contempla la necesidad de aplicar medidas fiscales de apoyo a los transportistas que han apostado por esta tecnología, el incremento del descuento al combustible desde los 20 céntimos a 1 euro por kilo de gas, la exención de peajes, el fomento de la utilización del biogás mediante ayudas directas a los transportistas por su uso o la creación de un mecanismo transitorio que garantice la competitividad a los combustibles de gas frente a los tradicionales, entre otras actuaciones.

El presidente de Gasnam reclamó también la creación de manera urgente de un grupo de trabajo interministerial que impulse las medidas que garanticen la viabilidad del sector, basándose en las propuestas por la organización u otras similares.

López alertó de que si no se toman medidas urgentes se estaría cerrando la puerta a la utilización de forma inmediata de combustibles verdes como el biometano en un contexto en el que España perdería una gran ventaja competitiva. Por eso, instó al Gobierno a “tratar de acelerar la transición hacia la neutralidad climática en el transporte”.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, afirmó que “estamos estudiando las peticiones de Gasnam”. En este sentido, “vamos a ver qué somos capaces de impulsar, porque algunas medidas tienen un encaje complejo, pero estamos trabajando para buscar la mejor salida a esta coyuntura difícil para los transportistas que han apostado por el gas”, admitió.

Más información en la próxima edición de Transporte XXI.