Cargadores  | 

El volumen de mercancía transportada se reduce un 40%

Los cargadores apuntan incrementos de precio por encima del 35% en el transporte hacia Francia o Italia al no existir retornos, en una jornada ‘online’ organizada por Aeutransmer.

El volumen de mercancías transportadas en España ha caído en torno al 40 por ciento respecto al mismo período del año anterior por efecto de la crisis sanitaria, según estimaciones de Aeutransmer. Por su parte, el tráfico de camiones habría descendido ya cerca de un 50 por ciento, según expuso la secretaria general de la asociación de cargadores, Nuria Lacaci, en el marco de una jornada online celebrada el pasado viernes.

El volumen de mercancías transportadas en España cae un 40 por ciento por efecto de la pandemia.
El volumen de mercancías transportadas en España cae un 40 por ciento por efecto de la pandemia.

El CEO de OnTrutle, Josep Guaus, refrendó esa caída de tráficos al apuntar que en su red de estaciones ha descendido un 24 por ciento el consumo de carburante por parte de los transportistas desde el pasado 16 de marzo. Además, “tan solo el 15 por ciento de los camiones que pasan a diario utilizan los servicios de restauración y se ha resentido la ocupación de los aparcamientos, porque el transportista va directamente de origen a destino, lo más rápido posible”, matizó Guaus.

El responsable de Logística de Cunext Copper, Raúl Rivera, apuntó que su compañía se está encontrando durante la pandemia con incrementos de precio de entre el 35 y el 40 por ciento en los tráficos de exportación por carretera a Francia e Italia. “El transportista no encuentra cargas de retorno en esos mercados, donde no se mueve prácticamente un kilo, y por eso nos está repercutiendo el coste de la bajada en vacío hacia España”, reconoció el directivo de la compañía fabricante de cobre.

En esta misma línea, el responsable de Transporte de Finsa, José Manuel Torres, señaló que el transporte por carretera hacia Europa “está incrementando los precios de manera excepcional porque no hay retornos”. Mientras, en los tráficos en la Península, “estamos triangulando cargas entre nuestras distintas fábricas para compensar los kilómetros en vacío que hacen nuestros transportistas”, matizó.

Por el contrario, el presidente de Aeutransmer y responsable de Logística de Celsa Group, afirmó que no están percibiendo por el momento una presión al alza de los precios del transporte. En el caso del ferrocarril, que supone un 15 por ciento del volumen que mueven las plantas de producción de la compañía, “pero que en el fondo es más marginal, sí que hemos parado la actividad”, pero “por carretera y marítimo seguimos moviendo mercancía sin ningún problema”, indicó.

Otra de las dificultades con la que se están encontrando los cargadores en relación con el transporte tiene que ver con las entregas domiciliarias. Así lo expuso el responsable de Transporte de El Corte Inglés, Manuel Morales, al apuntar que “lo más complicado está siendo la última milla, porque depende de cada ciudad, prácticamente de cada pueblo, cómo hacen su interpretación las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, si bien es cierto que no son grandes incidencias”.

A su vez, Carlos Cancela, consejero delegado de XPL Cargo, confirmó que mantienen su flota parada en la actividad de carga completa, pero que siguen operando con fuerza en el caso de Palibex, “que ha ampliado el tamaño de las expediciones para ayudar a esos flujos más grandes en determinados sectores como la alimentación”.

Mientras, Luis Núñez, responsable de Proyectos y Optimización de Gefco, reconoció que su compañía se ha visto muy afectada por la crisis sanitaria, puesto que “el 70 por ciento de nuestra actividad está asociada a la automoción”. En este sentido, lamentó que “en la escasa actividad que estamos teniendo en el caso de los portacoches, nos estamos encontrando con que en determinadas zonas o regiones la Guardia Civil está parando estos vehículos porque aseguran que no es un servicio esencial”.

Por su parte, Luciano González, directivo del fabricante de productos para la construcción BMI, destacó que siguen moviendo mercancía destinada a la exportación por vía marítima, pero que se están encontrando con una subida del precio del flete “que pagan nuestros clientes, por lo que encarece el producto y no es competitivo”. En este aspecto, “en la medida que China vaya exportando más, los costes de los fletes bajarán al asegurar los retornos”, avanzó.