Los puntos de recarga aumentaron un 10% en el primer trimestre de 2024 hasta situarse en 32.422, lejos de las previsiones necesarias para cumplir con los objetivos de Bruselas.
España sigue avanzando a un ritmo muy escaso en materia de electromovilidad. Así lo refleja el último Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), correspondiente al primer trimestre de 2024,
El informe señala que la cifra de puntos de recarga ha aumentado en 3.121 durante los tres primeros meses del presente año, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento. Al cierre del citado primer trimestre, España contaba con un total de 32.422 puntos de recarga de acceso público. Desde Anfac advierten que al ritmo actual no se alcanzará la previsión para este año, fijado en 64.000 puntos de recarga de acceso público y necesarios para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por Europa.
Durante los tres primeros meses de 2024, el número de puntos de recarga fuera de servicio en España creció en cerca de 900, hasta situarse en un total de 8.645. “La red de recarga de España podría ser mucho mejor si se pusieran a funcionar la gran cantidad de puntos que ahora no están operativos, bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica”, afirman desde la patronal.
Por su parte, la red de recarga ultrarrápida superior o igual a 150 kW creció en 578 nuevos puntos en el primer trimestre del año. Actualmente, España dispone de 2.103 puntos de esta potencia, lo que representa apenas el 6,5 por ciento de la red total. “El progreso de esta red es fundamental tanto para acercar los tiempos de recarga a los de repostaje de los vehículos de combustión como para facilitar el desempeño de la actividad para los vehículos de mercancías y pasajeros”, denuncian.
Desde Anfac insisten en la necesidad de establecer una serie de herramientas que faciliten un despliegue en capilaridad, cantidad y calidad, con medidas como las planteadas desde la asociación como es la puesta en marcha de un Centro Estatal gestionado por el Ministerio de Transportes que se encargue de supervisar, coordinar y garantizar el despliegue de esta red nacional.
Todo esto se produce en un contexto en el que, como recuerda la patronal de fabricantes de vehículos, sigue siendo “urgente lanzar nuevos planes de ayuda para los vehículos industriales”, puesto que, “paradójicamente, ni camiones ni autobuses electrificados y de bajas emisiones tienen ayudas en este momento dado que el MITMA Moves caducó el pasado 30 de abril y no se tiene noticia de que vaya a existir un nuevo plan este 2024”, alertan.
El pasado año 2023, la cifra de camiones pesados matriculados eléctricos en España ascendió a 341 unidades, lo que supone una cuota del 1,2 por ciento sobre el total de unidades vendidas. La mayor parte de estos vehículos fueron camiones pequeños o medianos. La cifra total de camiones eléctricos en España se sitúa en las 592 unidades, lo que representa una tasa de penetración del 0,1 por ciento, según los datos de Anfac.