La entrevista  | 

Elvira Gallego Uribe

Directora general de CSP Iberian Bilbao Terminal

“El ETS puede suponer una huida de tráficos”

El sector de la estiba aborda la transición energética del transporte marítimo con “una alta incertidumbre” asociada al marco regulatorio europeo, como la puesta en marcha del comercio de emisiones, lo que “puede suponer una huida de los tráficos de transbordo al quedar exentos los puertos que compiten con nosotros”, según advierte la directora general de CSP Iberian Bilbao Terminal, Elvira Gallego.

Interior epag24f1-Elvira Gallego 30-11-2023-02> Un informe de la Unctad apunta a que el tráfico mundial de contenedores registrará solo un ligero avance del 1,2 por ciento en 2023. ¿En qué momento se encuentra el sector?
En el plano laboral, nuestro sector se encuentra en un momento de estabilidad. Tenemos firmado el convenio que afecta al personal de las empresas estibadoras para el periodo 2022-2024, mientras que el convenio de la estiba está firmado para 2022-2028. Este último acuerdo es pionero en España, alineando a trabajadores y empresas en la misma dirección y garantizando la competitividad del puerto de Bilbao en el largo plazo, ya que somos un puerto estable y seguro. En cuanto al aspecto competitivo, estamos sufriendo un gran impacto por el aumento de los costes energéticos y de los materiales, así como la incertidumbre en el ámbito internacional que están generando los distintos conflictos activos.

> ¿Y a nivel estratégico?
Estamos en un momento de alta incertidumbre asociada al marco regulatorio de la transición energética. Sin dudar que es un objetivo de interés general, el reto es llegar con sentido común y tiempo suficiente para que todas las empresas alcancen el objetivo sin que nadie se quede atrás.

> ¿Ese desafío implica un enfoque más holístico de la transición energética?
Uno de los temas que más me preocupa es la sensación de que hay unas soluciones energéticas con mayor predominancia respecto a otras, cuando técnicamente lo que tendríamos que conseguir es que se consoliden todas las opciones que se desarrollen para que cada empresa implemente la que se adecúe a su actividad. Pensar que mañana vamos a ser todos eléctricos es imposible. Y es un error no dejar que todas las soluciones energéticas compitan en libertad con una regulación que las ampare, de forma que dispongamos de distintas opciones en el corto, medio o largo plazo. Las empresas necesitan dar pasos con la certeza y seguridad necesarias para asegurar el retorno de la inversión. Debemos conseguir que Europa, cuando legisle desde la distancia, no nos perjudique por desconocimiento y asegurarnos de que los intereses de nuestro sector se defiendan de forma adecuada.

> ¿Es el caso, por ejemplo, del sistema de comercio de emisiones de la UE?
La entrada en vigor del ETS (Emissions Trading System) a principios de este año pretende controlar las emisiones de CO2 del transporte marítimo en la Unión Europea, obligando a todos los buques que escalen en puertos europeos a pagar derechos de emisión. Los puertos que no son comunitarios y que compiten con nosotros, como Reino Unido y el norte de África, se quedan exentos. En ese contexto, el cumplimiento de esta normativa puede suponer una huida de los tráficos de transbordo desde los puertos del sur de Europa hasta otros extracomunitarios, poniendo en peligro los desarrollos que se han llevado a cabo. Organismos públicos, asociaciones y empresas privadas están pidiendo una moratoria a la CE, ya que está previsto un impacto muy negativo en todos los puertos españoles a nivel de competitividad, empleo y economía.

> La compañía acaba de inaugurar seis grúas RTG híbridas. ¿Qué se persigue?
Nos van a permitir no solo renovar el 30 por ciento de la flota, sino también reducir el 50 por ciento de las emisiones de CO2 respecto a una grúa RTG convencional. Son las primeras grúas híbridas adquiridas en Europa, con una inversión de 12,6 millones de euros.

 

Es un error no dejar que todas las soluciones energéticas compitan en libertad

 

> Estas innovadoras grúas forman parte del plan inversor del operador hasta 2027, por valor de 47 millones de euros. ¿Cuáles son sus objetivos?
CSP Bilbao está comprometida con una inversión constante en maquinaria e infraestructuras con el objetivo de prestar un servicio de máxima calidad a nuestros clientes. En los últimos ocho años hemos invertido más de 34,5 millones de euros en la mejora de las instalaciones y la renovación de maquinaria, además de las inversiones asociadas a seguridad, medioambiente y la necesaria renovación tecnológica de los sistemas, ya que pertenecemos a un sector puntero en innovación. La digitalización es una seña de esta empresa.

> A partir de ese carácter innovador, ¿en qué iniciativas trabajan?
Participamos en una serie de proyectos innovadores de forma muy activa para sumarnos a los objetivos industriales, portuarios y de país. Estamos colaborando con la Autoridad Portuaria de Bilbao en el proyecto BilbOPS. Consiste en la electrificación de los muelles para la reducción de ruido y de las emisiones de gases de efecto invernadero, de forma que los barcos atracados estén enchufados a través de unas condiciones eléctricas a la terminal. Colaboramos, a su vez, con Petronor para investigar nuevos sistemas de propulsión basados en hidrógeno para grúas para la manipulación de mercancías en recintos portuarios.

> Hoy en día, la falta de trabajadores cualificados se ha convertido en un quebradero de cabeza.
Lo que me preocupa, y mucho, es la falta de visibilidad del empleo que este sector va a necesitar en el corto plazo. Es imprescindible un relevo generacional. Nuestro sector tiene una altísima empleabilidad y una alta rotación entre las distintas empresas por la dificultad de encontrar ese conocimiento en jóvenes que hayan terminado sus estudios. Hasta la fecha, la formación era más genérica y la especialización se adquiría dentro de la propia empresa. Pero actualmente, hay estudios enfocados al sector que van a permitir conocer las bases del transporte y la logística, de forma que el estudiante pueda ya orientarse y especializarse. Necesitaremos candidatos que estén preparados. Es el gran reto de futuro.

 

El personaje
Elvira Gallego Uribe, Licenciada en CCEE por la UPV, es, desde diciembre de 2015, la general manager de CSP Iberian Bilbao Terminal, sociedad del grupo CSP Spain que gestiona la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao. Inició su carrera profesional en 1996 en SLP y en 2003 se incorporó en ATM, siendo nombrada directora de control operativo en 2005. Es presidente de la CPE, vicepresidente de Uniport, vocal de la ACBE, vocal del Propeller Club del País Vasco y consejera del Puerto de Bilbao.