La entrevista  | 

Enric Ticó

Presidente de Feteia-Oltra

“El 50% del congreso es el networking”

La federación transitaria celebra su convención, entre el 26 y el 29 de septiembre, siendo la anfitriona Ateia Aragón y poniendo el foco en que “si una empresa está asociada, cumple unas normas y, por lo tanto, tiene una calidad certificada por Feteia”, señala Enric Ticó, su presidente.

Interior ETBN3 > ¿A qué responde el lema del próximo congreso ‘Feteia Marca de Calidad’?
Elegimos ‘Feteia Marca de Calidad’ para dar fuerza al hecho de que una empresa asociada cumple una serie de requisitos. Y nosotros validamos que cumple esos requisitos. Es una aportación más para lograr un mercado más transparente y seguro. Si una empresa está asociada, cumple unas normas y, por lo tanto, tiene una calidad certificada por Feteia. El hecho de que Feteia certifique que una empresa se puede asociar ya es una garantía.

> ¿Qué requisitos exige Feteia para asociarse?
Básicamente formales, es decir, cumplir con todas las obligaciones legales que tienen establecidas las distintas Administraciones. Y hacemos un control efectivo y permanente del cumplimiento de esos requisitos.

> ¿Siguen existiendo las transitarias pirata?
Sigue existiendo competencia desleal. Estamos en un mercado liberalizado con unos requisitos que hay que cumplir. Pero, la realidad es que sigue habiendo empresas que, en el caso de los transitarios, podríamos cifrarlo en un 20 por ciento del sector que tiene esas características. Es una situación parecida a la que hay en los otros sectores.

> ¿La elección de Aragón es un guiño al desarrollo logístico de la región?
Sí. Hacemos el congreso en Aragón por la maduración logística a la que ha llegado. Queremos que los transitarios conozcan a fondo la oferta logística de Aragón y, a la inversa, que las empresas y autoridades de Aragón conozcan a los transitarios, ya que somos aliados naturales para el crecimiento logístico. El primer bloque lo dedicamos a Aragón.

> Otro de los temas que tratarán es la Aduana digital, ¿por qué?
El segundo bloque lo hemos llamado ‘la Aduana digital’ porque es un buen momento para hacer esta reflexión sobre qué estamos haciendo los transitarios para digitalizarnos en la línea de lo que hace falta para tener una Aduana que cada vez funcione mejor. Otro gran tema es el mercado global. El mundo cambia y es bueno que tengamos la opinión de un profesional que conoce a fondo las perspectivas que se abren en estos momentos como es Aurelio Martínez, expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

> ¿El transitario se considera que está solo ante el peligro?
El último bloque lo hemos denominado ‘solos ante el peligro’ porque realmente estamos solos. Solos en la toma de decisiones que en estos momentos nos preocupan mucho y que podrían significar un grave riesgo para nuestras empresas. Me estoy refiriendo a la ciberseguridad. Y analizaremos los nuevos procesos de digitalización de los que se pueden ir dotando, de manera asequible, nuestras compañías.

Estamos trabajando para poder constituir otras tres nuevas Ateias

 

> ¿Son las Ateias las que se acercan a Feteia para acoger el congreso de la federación o es a la inversa?
Desde hace unos años, son las Ateias las que se interesan por acoger estos eventos. Para el próximo congreso, que será dentro de dos años, tenemos tres candidaturas. Históricamente, era Feteia quien se acercaba a un territorio para proponerle ser el anfitrión.

> Al margen de los temas a tratar, ¿qué utilidad tienen los congresos de Feteia para los asociados?
El 50 por ciento del congreso son las relaciones networking. Hay profesionales que se encuentran en el congreso que no se conocían personalmente. El conocimiento personal sigue siendo muy importante.

> ¿Qué representatividad tiene Feteia en el sector transitario?
Seguimos siendo la única organización que agrupa a todos los transitarios de España. Y si digo a todos, es a todos. Nos queda alguna multinacional y alguna minipyme. Además, han aumentado el número de representantes aduaneros asociados durante los últimos años.

> ¿Cuántas Ateias hay?
Tenemos 20 Ateias, que suman unas 600 empresas, y tres que estamos trabajando para poder constituirlas.

> ¿Las futuras Ateias coinciden con los territorios que quedan por cubrir?
Prácticamente, sí. Sobre todo en Extremadura, donde está avanzada la creación de una asociación. Y también está muy avanzada en Lleida. Menos madura, y donde creemos que también es necesaria por su rol logístico, es en Navarra, al igual que en alguna provincia de Castilla y León.