TRANSPORTE 4.0  | 

Es simple

Simple: sencillo, sin complicaciones ni dificultades (RAE). SIMPLE: ‘SIMplification of Processes for a Logistic Enhancemen’

En columnas anteriores hablaba de conceptos como innovación, transformación digital, colaboración, disrupción, macroproyectos tractores, blockchain y nuevos modelos de negocio que surgen como consecuencia de lo anterior. Sobre todo, si se cocinan adecuadamente estos ingredientes.

Arrancamos 2021 con un caso práctico que ilustra lo dicho anteriormente. El proyecto está promovido por Puertos del Estado, Adif y Transportes. Pretende transformar el modo en el que se mueven las mercancías en España, simplificación de procesos para una mejora logística. Es innovación.

El proyecto está englobado dentro de la iniciativa europea FEDeRATED para la cooperación digital. Se trata de aplicar un concepto de red federada de plataformas para permitir el intercambio de datos confiable en la cadena logística y que proporcione interoperabilidad y armonización entre países y modos de transporte. Participan quince partners de seis países: España, Italia, Holanda, Finlandia, Suecia y Luxemburgo. Es un macroproyecto.

El desarrollo de SIMPLE será llevado a cabo por un consorcio liderado por Indra Transportes en el que participamos desde Eurogestion. Se está realizando, contando con la participación de grupos de interés. Por ejemplo asociaciones de cargadores como ACE, Feique (químicos), Aecoc (productores y fabricantes), Anfac (automóviles), Unesid (siderúrgicos). Transportistas por carretera (Astic, CETM, Fenadismer…). Ferroviarios como Renfe, Transfesa, las integradas en AEFP, operadores y terminales. Puertos y sector marítimo (autoridades portuarias, navieras, terminales y comunidades portuarias). La Asociación Española del Transporte. Y también empresas tecnológicas como WanaTruck o Cellnex. Es colaborativo.

La tecnología principal sobre la que se construirá es blockchain con todas las ventajas que esto supone. SIMPLE supone un empuje a la transformación digital del sector en España que además permitirá explorar nuevos modelos de negocio. Y todo esto se empezará a ver en pocos meses cuando comiencen las pruebas del primer prototipo. Estará finalizado el año que viene. En resumen, reúne todos los ingredientes necesarios para resultar un caso de éxito del sector de transporte y logística y del país.

Juanma Martínez

jmmartinez@eurogestion.eu