El operador murciano obtiene la homologación judicial al proyecto para reestructurar su deuda de más de 100 millones con la banca hasta 2032.
ESP Solutions ha conseguido la homologación por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia del proyecto de reestructuración de deuda, aprobado el pasado mes de noviembre, con las entidades bancarias de BBVA, CaixaBank y Bancaja, y cuyo proceso también implicó a otras como Deutsche Bank, Sabadell y Caja Rural Central.

El grupo murciano, controlado desde 2022 por los fondos de inversión Blantyre Capital y Avior Capital, acordó un plan viabilidad de su negocio a corto y medio plazo.
Entre sus medidas se incluyó una inyección de casi 20 millones de euros por parte de sus accionistas, y el apoyo de la banca con líneas de circulante y con una reestructuración de su deuda de más de 100 millones de euros hasta 2032.
Esta operación posibilita dotar a ESP Solutions de la liquidez necesaria para poder cumplir con su plan de expansión, que tiene entre sus próximos hitos, la puesta en marcha de su plataforma logística de frío en Alhama de Murcia.
“La homologación judicial del plan de reestructuración de deuda representa una garantía de estabilidad y continuidad para todos los grupos de interés, acreedores, clientes, empleados y el mercado en general, al trasladar la deuda acumulada bajo la anterior dirección de la compañía del corto al largo plazo”, destaca ESP Solutions a través de un comunicado.
“El proyecto de reestructuración de deuda ha sido validado por el órgano jurisdiccional competente tras un exhaustivo análisis, avalando su viabilidad y capacidad de cumplimiento, sin que se haya recibido ninguna alegación contraria al mismo durante el periodo legal establecido, lo que garantiza el futuro del grupo, compuesto por cinco compañías de transporte y logística con sedes en España, Alemania, Rumanía y Marruecos”, incidió el mismo comunicado.
La reorganización de la deuda ha sido liderada por Marcos Rodríguez, CFO de ESP Solutions, contando el grupo de transporte murciano con el asesoramiento experto en reestructuración financiera del banco de inversión Houlihan Lokey y con el despacho Gómez-Acebo & Pombo. KPMG y A&O Shearman han sido los asesores de la banca.
Durante este proceso y en los últimos meses, ESP Solutions ha realizado cambios internos orientados a favorecer la operatividad del negocio, con la incorporación de Manuel López Antón como director general corporativo, reorganizando su dirección comercial mediante la entrada de Robertas Geralavicius y promocionando internamente a Gaspar Blaya, con más de quince años en la compañía, como nuevo director de operaciones del grupo.
El grupo murciano, que gestiona una flota compuesta por más de 1.500 vehículos, apuesta por su especialización en el transporte de mercancía de alto valor, como productos farmacéuticos, frutas, verduras, flores frescas y plantas vivas. En 2023 obtuvo unos ingresos de 247,4 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil.