CSP Spain y los puertos de Valencia y Bilbao ponen en valor las sinergias y al cooperación público-privada que impulsan al sistema portuario español, en el marco de CIIE 2025 en Shanghái.
La feria China International Import Expo (CIIE) 2025, que se celebra estos días en Shanghái (China), sirve de escenario para la puesta en valor de las sinergias y la cooperación entre el sector público y el privado en el sistema portuario español. Esta cooperación posiciona a España como nodo logístico esencial entre Europa y Asia, fortaleciendo los lazos comerciales y estratégicos con China.

Así lo constata la participación conjunta de CSP Spain y las Autoridades Portuarias de Valencia y Bilbao dentro del estand corporativo de Cosco Shipping. Esta colaboración subraya la capacidad logística y el papel que juega nuestro país como puerta de entrada a Europa para los flujos comerciales procedentes de Asia.
Las tres entidades han querido destacar la fortaleza de una red integrada que combina la eficiencia de las terminales portuarias de Valencia y Bilbao, la conectividad ferroviaria de CSP Spain y la capacidad de enlace con los principales corredores europeos.
El puerto de Valencia ha aprovechado el certamen para posicionar su oferta para el mercado asiático, en un marco que considera como la principal plataforma de conexión de empresas de todo el mundo con el mercado chino. Su presidenta, Mar Chao, ha mantenido encuentros de trabajo con las principales empresas del sector logístico y con potenciales socios comerciales en Asia. Chao se ha reunido con directivos de Cosco, Raminatrans China y Pérez y Cía, entre otros.
La presencia del puerto de Bilbao, por su parte, se enmarca en su estrategia de consolidación como la dársena de referencia en el eje atlántico europeo y de fortalecimiento de relaciones comerciales con Asia, especialmente con China, primer mercado comercial en tráfico de contenedores.
La delegación del puerto de Bilbao estuvo encabezada por su presidente, Iván Jiménez Aira, y por el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia, Andima Ormaetxe, que han mantenido encuentros con representantes del Grupo Cosco, incluyendo Cosco Shipping Ports y Cosco Shipping Lines. Además, durante la misión, la delegación ha visitado la terminal de contenedores SIPG Shanghai Donghai Branchs, la más grande del mundo y que está totalmente automatizada.
Como parte de las actividades en el marco de la feria, tuvo lugar un cóctel conjunto que reunió a representantes institucionales, empresas del sector logístico-portuario y compañías españolas con presencia en China, que sirvió para reforzar los lazos de colaboración entre ambos países en materia de transporte y logística.