Marítimo  | 

España saca músculo en el tráfico de contenedores

Mantiene a seis puertos entre los 200 primeros del mundo por volumen de TEUs, con dos, Valencia y Algeciras, en el selecto club del ‘Top 35’, según revela el informe anual elaborado por TRANSPORTE XXI.

La privilegiada posición geoestratégica de España, próxima a una de las principales rutas marítimas del mundo, sigue engordando la estadística del tráfico de contenedores.

En 2017, las 28 autoridades portuarias, que gestionan 46 puertos de interés general, rozaron los 16 millones de TEUs, con un crecimiento del 5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Un nuevo récord que consolida a España como octava potencia mundial en este negocio y segunda de Europa, solo por detrás de Alemania.
Así se desprende del informe que elabora cada año TRANSPORTE XXI en base a los volúmenes manejados por los principales puertos de contenedores, cuyo ranking aparece recogido en el especial ‘Top 200 puertos de contenedores’ publicado por este periódico en su edición del 15 de julio de 2018.

Ranking de puertos de contenedores 2017.
Puede ver el mapa de los principales puertos de contenedores pinchando aquí.

Los datos confirman el buen momento que vive el transporte marítimo en nuestro país. No en vano, España ha logrado mantener a seis puertos -Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife- dentro de esta clasificación. Dos de ellos, Valencia y Algeciras, líderes del Mediterráneo, encuadrados en el selecto club del ‘Top 35’ de los puertos del mundo con mayor movimiento de contenedores. Y otros dos, Barcelona y Las Palmas, entre las dársenas con un tráfico superior al millón de TEUs que más crecieron. En concreto, un 34 y un 24 por ciento, respectivamente.

Valencia, el primero de la clase

El puerto español que logró captar un mayor volumen de tráfico fue Valencia, que volvió a intercambiar posiciones con Algeciras, situándose al frente del sistema portuario nacional con 4,8 millones de TEUs y un avance del 2 por ciento.

Con este registro, la entidad portuaria que preside Aurelio Martínez se mantiene en el puesto 30 del ranking mundial. La ubicación y capacidad para generar carga ha permitido al puerto de Valencia -en la senda de alcanzar este año los 5 millones de TEUs-, atraer a la práctica totalidad de armadores mundiales, como Maersk, CMA CGM, Cosco, UASC o Hapag-Lloyd, que se encuentran entre los principales clientes.

Algeciras, por el contrario, cayó cinco puestos. Del 29 al 34. A la conflictividad abierta en los muelles españoles por la reforma de la estiba en nuestro país, cuyo modelo ha sido declarado “ilegal” por el Tribunal de Luxemburgo, hay que sumar las consecuencias del ciberataque que afectó a las operaciones de la naviera Maersk en puertos como Algeciras, lo que impidió superar los registros de un año antes.

En la lista brilla con luz propia el puerto de Barcelona, a las puertas de entrar en el Top 50 tras escalar 19 posiciones, pasando del puesto 72 al 53. El ‘efecto Hutchison’ engordó los volúmenes y la estibadora supo atraer tráficos a la rada, en especial de MSC, que desvió varios servicios desde Sines. El puerto de Barcelona atrapó 719.911 TEUs nuevos, colocando su marca en 3 millones de TEUs, con un incremento del 34 por ciento en un magnífico ejercicio.

En el Top 200 también destaca la buena marcha del puerto de Las Palmas, en el puesto número 115, tras elevar su tráfico un 24 por ciento, hasta superar los 1,17 millones de TEUs. La naviera MSC volvió a colocar a la rada canaria por encima del millón de TEUs, rompiendo la dinámica de los últimos años.

El quinto puerto español en movimiento de contenedores es Bilbao, en el puesto 156 del ranking mundial. La dársena movió 605.000 TEUs en 2017, lo que supuso un crecimiento del 1 por ciento. Las previsiones de cara a los próximos años son optimistas tras el desembarco del gigante chino en España con la compra del 51 por ciento de Noatum Ports Holdings, con intereses en la terminal de contenedores del puerto de Bilbao.

Por último, en el Top 200 también aparece el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en el puesto 174, con un movimiento de 467.000 TEUs, lo que supuso un avance del 26 por ciento.

ranking-puertos-2017