Marítimo  | 

Euroports y Ership quieren ganar capacidad

Ambas estibadoras solicitan construir y explotar una nave mecanizada en el muelle de Castilla que la Autoridad Portuaria de Tarragona quiere dedicar preferentemente a depósito temporal de graneles sólidos agroalimentarios.

Euroports Ibérica y Ership quieren ganar capacidad en el puerto de Tarragona. Ambas estibadoras han presentado una solicitud a la Autoridad Portuaria para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de una nave mecanizada con una superficie aproximada de 7.760 metros cuadrados.

La dársena marcó nuevo récord en este tipo de tráficos.
La dársena marcó nuevo récord en este tipo de tráficos.

La instalación, ubicada en la confluencia entre el muelle de Castilla oeste y sur, irá destinada a las actividades propias del servicio comercial de manipulación de mercancías, especialmente las de depósito temporal de graneles sólidos agroalimentarios. Tanto Euroports como Ership ya manipulan este tipo de tráficos.

La Autoridad Portuaria ha abierto el trámite de competencia de proyectos por si hay otras empresas interesadas en la instalación para que presenten sus ofertas.

La entidad también abrió hace unos meses a trámite de competencia de proyectos unas instalaciones, en este caso ya existentes, para dedicarlas sobre todo a depósito temporal de graneles sólidos agroalimentarios, con entrega y expedición predominante por vía ferroviaria, así como por carretera. Se trata de una nave de 8.602 metros cuadrados de superficie, donde se tienen que hacer mejoras, ubicada en el muelle de Aragón. La dársena catalana marcó récord histórico en importación de cereales y sus harinas el año pasado. Consolidó el liderato peninsular y en el Mediterráneo en estos flujos al alcanzar los 6,50 millones de toneladas de cereales y sus harinas importados en 2023, el 52,7 por ciento más que en 2022.

Un crecimiento que se vio favorecido por la eliminación de los aranceles europeos al grano procedente de Ucrania y a la sequía de los campos españoles. Tarragona acaparó el 30 por ciento de los cereales importados por los puertos españoles el año pasado. El conjunto de los tráficos agroalimentarios en Tarragona llegó a los 7,6 millones de toneladas, el 28,5 por ciento más que en 2022.