El fondo adquiere el 100 por cien del operador navarro, con unas ventas de 40 millones de euros, para potenciar su actividad en el transporte y la logística de frío internacional.
El Fondo de Transporte y Logística Everwood Capital, creado en 2023 para invertir en el sector en la península, con un tamaño objetivo de 200 millones de euros, continúa tirando de talonario. Con su octava adquisición, desarrollada para hacerse con el control total de Transportes Cruz, va a duplicar su negocio de temperatura controlada, e impulsar la cadena de frío internacional.

Transportes Cruz, que este año celebra su 50 aniversario, generó unas ventas de 39,2 millones de euros en 2023, un 10,9 por ciento menos que sus ingresos récord de 44 millones obtenidos en el ejercicio anterior, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil.
El operador navarro, que en 2023 absorbió a la murciana Eurosol Cargo, cuenta con 460 vehículos entre cabezas tractoras y remolques frigoríficos, así como instalaciones logísticas en su sede central de Orcoyen, municipio colindante con Pamplona; en Noblejas (Toledo), Calasparra (Murcia) y Albatera (Alicante).
El flotista, que presta servicio a clientes del sector agroalimentario, la gran distribución y farmacéutico, desarrolla rutas nacionales y con destino a Francia, Reino Unido, Alemania y Benelux.
“Everwood Capital ayudará a impulsar el crecimiento y la transformación de Transportes Cruz y mantendrá a su equipo directivo liderado por su actual director general, Pablo Andueza”, destacó el Fondo de Transporte y Logística a través de un comunicado, que inscribe esta operación dentro de su plan estratégico para crear un vertical especializado en transporte y logística de frío internacional.
Este desarrollo complementa la labor de la gestora de fondos para posicionarse en el transporte nacional temperatura controlada, iniciado en 2024 con la adquisición del operador riojano Transaez, cuyas ventas de un año antes rozaron los 20 millones de euros.
En los últimos meses, el transporte frigorífico nacional ha acaparado la atención de Everwood Capital tras cerrar las adquisiciones de la aragonesa Trans Dusan y de la catalana Arimon Logístics, con unos ingresos en 2023 de 3,6 millones de euros y 6,5 millones, respectivamente.
El fondo para invertir en transporte y logística de Everwood arrancó en 2023 con la compra de Partida Logistics, que junto con Aduanas Ginjaume (Grupo AGSA Logistics), comprada al año siguiente, integran la vertical de gestión aduanera.
Además, la gestora también está en el negocio transitario con Maresa Logística, así como en la última milla de valor añadido, a través de A Tu Hora Express, ambas compañías madrileñas adquiridas durante el pasado ejercicio.
El fondo de Transporte y Logística de Everwood Capital, que lideran Juan José Andrés Alvez y Francisco Diego Solís, finalizó el período de comercialización, el pasado 10 de agosto, alcanzando un tamaño final de 102 millones de euros.