| 

Federal-Mogul afronta la futura normativa en camiones con continuos avances y mejoras

El fabricante estadounidense destaca el “esfuerzo de la industria del automóvil para adaptarse a una legislación cada vez más exigente y, en ocasiones, díficil de justificar”.

Cumplir las normativas no es una tarea fácil y con frecuencia el progreso sólo se consigue arañando una décima de aquí y otra de allá, algo bastante más laborioso que decir “ya hemos implantado el Euro 6, vamos a preparar el Euro 7”. Así de crítico se mostró Olivetti, vicepresidente de Federal-Mogul Europa para Tecnología.

Federal-Mogul, el fabricante estadounidense de equipos y componentes para el automóvil, organizó recientemente en sus instalaciones alemanas de Wiesbaden una jornada sobre tecnología para los vehículos industriales. En el encuentro, Gian María Olivetti, vicepresidente de Federal-Mogul Europa para Tecnología, respaldado por la plana mayor de sus ingenieros, puso de manifiesto el “esfuerzo que la industria del automóvil realiza para que aquellos vehículos se adapten a una serie de normas cada vez más exigentes y, en ocasiones, muy difíciles de justificar”.

Así, nos encontramos con que cuando apenas se acaba de implantar la normativa Euro 6 sobre control de emisiones contaminantes, en Bruselas ya se habla del Euro 7. De hecho, Olivetti no tuvo más remedio que admitir que en la compañía ya consideran esa posibilidad y que seguirán trabajando en la mejora de los materiales y el aumento de la eficiencia. No obstante, los ingenieros de Federal-Mogul pusieron en evidencia que “los avances futuros sólo podrán conseguirse arañando una décima de aquí o algunas centésimas de allá”. En ocasiones, añadieron, “serán avances cada vez más difíciles de cuantificar”.

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
Olivetti es un hombre que conoce bien el mundo del vehículo industrial. No en vano, estuvo trabajando en la división “Powertrain” de Iveco, sufriendo la presión legislativa sobre el desarrollo técnico. Por ello, son especialmente valiosas sus apreciaciones sobre el futuro de los combustibles alternativos en los vehículos industriales. “Es previsible un aumento del uso del gas natural en autobuses y camiones, especialmente en Norteamérica, por el reciente incremento de la extracción de gas natural gracias al ‘fracking’. El biodiésel es muy caro y no es recomendable mezclar más de un 5 ó un 10 por ciento con los combustibles fósiles tradicionales”, advirtió Olivetti. “Otra cosa es el alcohol, cuyo uso está muy difundido en algunos mercados”, apuntó.

En cuanto a la hibridación de los vehículos industriales, Olivetti subrayó que la diferencia de coste entre un vehículo industrial convencional y otro híbrido es mucho mayor que la que existe entre un turismo convencional y otro híbrido. En el campo de los camiones, Olivetti destacó que “en el transporte a larga distancia, el motor de combustión interna seguirá dominando casi por completo”. Olivetti es tajante al comentar que en el mundo de los vehículos industriales, la propulsión eléctrica pura sigue siendo algo del futuro. “En los tonelajes bajos podría aceptar que se llegase a extender la propulsión eléctrica hasta a un 10 por ciento, pero en el gran tonelaje esa propulsión no tiene nada que hacer por el momento. En el futuro inmediato, creo que el transporte de mercancías se hará en un 98 por ciento con motores de combustión interna”.

También preocupa en Federal- Mogul la probable extensión a los vehículos industriales de la directiva 2011/37/EU por la que todos los motores para vehículos de menos de 3,5 toneladas deben llevar rodamientos, bujes y arandelas de empuje libres de plomo. Uno de los frentes en que esos ingenieros van a centrar sus esfuerzos en el futuro inmediato es el aumento de la eficiencia del motor de combustión interna, situando el objetivo en alcanzar el 55 por ciento de eficiencia, y para lograrlo será fundamental reducir las pérdidas de energía por fricción, desarrollando nuevos metales, aleaciones y procesos productivos. “Ahora toca evolucionar, no revolucionar”, subrayó Olivetti.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *