Política  | 

Feteia pide diferir el pago del impuesto a los plásticos

La federación transitaria argumenta que el actual sistema genera problemas que pueden acabar afectando a la agilidad del despacho aduanero de importación en algunos casos.

Feteia-Oltra ha pedido diferir el pago del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, que entró en vigor el pasado 1 de enero. La federación transitaria ha enviado a la dirección general de Tributos la propuesta de aplazar el abono del tributo para las operaciones de importación.

El impuesto afecta tanto a fabricantes como a importadores.
El impuesto entró en vigor el pasado 1 de enero.

El actual sistema de pago genera problemas en la gestión relacionados, por ejemplo, con la exención prevista para la importación de los envases cuando el peso total del plástico no reciclado no excede de los cinco kilogramos en un mes. En numerosos casos, “es imposible conocer con carácter previo las cantidades que se van a importar, por lo que no se podrá aplicar la exención y habrá que realizar diversas gestiones a posteriori”, argumentan desde Feteia-Oltra. Además, puede suponer una pérdida de velocidad en el despacho de importación en algunos casos, advierten.

Por ello, la federación transitaria propone que los importadores sujetos al sistema de IVA diferido tengan la posibilidad de abonar el impuesto a mes vencido, una vez conocido el detalle de las cantidades importadas. La declaración se mantendría inalterada de forma que “la Autoridad aduanera podría seguir ejecutando los controles correspondientes con todas las garantías y dispondría de toda la información desde el primer instante”. Ello “supone una ventaja clara, puesto que se genera una mayor eficiencia y menores costes administrativos”, añaden desde Feteia.

Feteia-Olta es una de las organizaciones empresariales que pidió, infructuosamente, al Ministerio de Hacienda que aplazara el nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables. “No ha sido una ley muy acertada en su redactado, ha sido ambigua y escasa. Es una norma que no cubre todas las variantes que nos puedan suceder en el día a día”, señaló recientemente Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, a Transporte XXI.