Carretera  | 

FNG Fornés Logistics entra en transporte peninsular

El grupo mallorquín, especializado en operativas con origen o destino en las islas, proyecta dar el salto internacional inicialmente con oficinas propias en Santo Domingo en 2024 y contar con una plataforma, con un socio local, en el país caribeño para 2025.

FNG Fornés Logistics, nombre comercial bajo el que operan las cinco filiales dedicadas al transporte y la logística del Grupo Fornés & Noceras, está en plena fase de expansión de sus actividades. El grupo mallorquín, especializado en transporte y las labores logísticas asociadas para tráficos con origen o destino en Baleares y Canarias, entra en una nueva línea de negocio, “carga completa y grupaje peninsulares y transporte TIR”, señala Javad Valinuri, director de Desarrollo de Negocio del grupo. El operador potencia sobre todo el grupaje con un servicio diario que enlaza sus plataformas de Barcelona y Valencia que puso en marcha el pasado otoño.

La nueva instalación en Riba-roja de Túria (Valencia).
La nueva instalación en Riba-roja de Túria (Valencia).

No se quedará aquí. FNG Fornés Logistics, a cuyo frente está la tercera generación, proyecta abrir un segundo servicio de grupaje diario entre Valencia y Madrid, donde también cuenta con instalaciones, en los próximos meses.

Completará el triángulo con una tercera conexión, también diaria, entre Barcelona y Madrid. El objetivo es que los dos nuevos servicios sean una realidad en 2025.

El grupo refuerza esta nueva línea de negocio ganando capacidad: estaba a punto de estrenar, al cierre de esta edición, una nueva plataforma de cross-docking y almacenaje en Riba-roja de Túria (Valencia).

Y ello supone pasar de los 800 a los 5.000 metros cuadrados de superficie y de tres a siete muelles para la carga y descarga. La nueva instalación responde “tanto al crecimiento de nuestro core business, los tráficos entre la península y las islas, como a la nueva actividad que podremos potenciar todavía más”, añade el directivo. Es la segunda ampliación en poco tiempo. El operador finalizó el pasado ejercicio ganando capacidad en sus instalaciones en Marratxí (Mallorca), donde tiene la sede central, pasando de los 1.100 a los 2.000 metros cuadrados. Un año antes (2022), también creció en su nave ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona, de los 1.250 a los 2.500 metros cuadrados. Suma un total de 12.000 metros cuadrados de plataformas contando la última ampliación, repartidas entre Mallorca, Barcelona, Valencia, Madrid e Ibiza.

El transporte marítimo es otra de sus actividades. En concreto, son tráficos de exportación desde el puerto de Barcelona con destino a El Caribe para cadenas hoteleras españolas que tienen instalaciones en los países de la zona. FNG Fornés Logistics también se encarga de la logística asociada a estos flujos. El grupo quiere potenciar más esta actividad abriendo inicialmente su primera oficina exterior en República Dominicana este año. El siguiente paso será contar con una plataforma propia en alianza con un socio local para 2025, según las previsiones barajadas.

FNG Fornés Logistics incorporó 38 vehículos a su flota propia en 2023, hasta las 163 unidades, entre ‘autocamiones’ (70), remolques (57) y tractoras (36). Ha sumado ocho vehículos más en lo que va de año.

La naviera Baleària es su principal partner en los tráficos entre Baleares y los puertos de Barcelona y Valencia, mientras que Nisa Marítima (Grupo Alonso) lo es con Canarias. Trabaja tanto para fabricantes y distribuidores directamente como para otros operadores de transporte y con todo tipo de carga excepto a temperatura controlada. Realiza sobre todo paquetería y paletería industriales entre la península y Baleares.

Las cinco filiales que integran el grupo sumaron una facturación de 22 millones de euros en 2023, el 11,1 por ciento más que en 2022, de acuerdo con los datos facilitados por el propio operador. Espera superar los 25 millones este ejercicio. FNG Fornés Logistics, cuyos orígenes se remontan al año 1952, trabaja en la redacción de un plan estratégico para el periodo comprendido entre 2025 y 2030, que definirá las líneas a seguir para optimizar procesos y seguir creciendo.