Operador Logístico  | 

FNG se hace más grande

El grupo mallorquín gana capacidad en Baleares, tendrá oficinas propias en Canarias, refuerza su red de grupaje en la península y salta internacionalmente, en alianza con AFTrans, con una plataforma en República Dominicana.

FNG Fornés Logistics, nombre comercial bajo el que operan las filiales dedicadas al transporte y la logística del Grupo Fornés & Noceras, está en plena fase de expansión, tanto nacional como internacionalmente y tanto en la actividad de transporte como de logística.

La compañía ha consolidado sus servicios de carga completa y transporte TIR.
La compañía ha consolidado sus servicios de carga completa y transporte TIR.

El grupo mallorquín, especializado en transporte y labores logísticas asociadas a los tráficos con origen o destino en Baleares y Canarias, ha estrenado una nueva plataforma en Marratxí (Mallorca), donde tiene sus instalaciones centrales. El operador ha ganado 1.000 metros cuadrados de superficie, destinada sobre todo a cross-docking, lo que supone triplicar la capacidad de palés, pasando de 500 a 1.700 unidades, distribuidos en tres almacenes. Se trata de “un salto significativo que nos posiciona de forma más competitiva en el mercado balear”, señalan desde la compañía.

La nueva instalación “actúa como un pulmón logístico o stock regulador, absorbiendo los incrementos de volumen de nuestros clientes sin tensionar sus operaciones. Nos permite optimizar los tiempos de entrega y eliminar los cuellos de botella que suelen aparecer en temporada alta”. La capacidad ganada permitirá a la compañía agilizar las operaciones de grupaje y distribución entre la península y Baleares, así como la distribución capilar hacia Menorca e Ibiza. FNG Fornés Logistics no se quedará aquí. El operador espera cerrar el año contando con delegaciones propias en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife: “Este paso completa nuestra presencia en todos los territorios insulares españoles”, añade.

Además, prevé ampliar las instalaciones que tiene en Madrid para crecer más en la zona centro. El grupo balear da un paso importante saltando internacionalmente con una plataforma propia en alianza con la también mallorquina AFTrans Internacional. La pasada primavera, FNG Fornés Logistics anunció la entrada en el accionariado de AFTrans Internacional. La segunda absorbe los clientes internacionales de la primera, mientras que FNG Fornés Logistics da a AFTrans cobertura nacional, en la península e islas.

El primer proyecto conjunto es una plataforma logística en la República Dominicana (Bávaro) destinada sobre todo a los sectores hotelero, construcción y el gran retail. “Hay una demanda relevante de cadenas hoteleras españolas e internacionales que operan en la zona. También hay oportunidades en el acompañamiento a empresas españolas que están implantando proyectos de construcción o reforma hotelera en el Caribe. Es un nicho exigente y de alto valor añadido”.

En la alianza, FNG Fornés Logistics se encarga de toda la parte nacional y europea, como es la recogida y distribución en origen y la consolidación de las mercancías, mientras que AFTrans asume la gestión logística internacional entre Europa y el Caribe y la comercialización.

La instalación se desarrolla por fases. La primera, ya iniciada, consiste en la construcción de un almacén de 2.000 metros cuadrados, que será también depósito aduanero. Estará operativo a finales de este año o principios del próximo. Para finales de 2027 o principios de 2028, la plataforma incorporará cámaras frigoríficas, “lo que abrirá una línea de negocio relevante en un mercado como el dominicano”. La parcela ocupa una extensión total de 10.000 metros cuadrados, “que continuaremos desarrollando progresivamente”.

Servicios de más valor añadido

La plataforma de Santo Domingo tendrán su espejo en las instalaciones que FNG Fornés Logistics tiene en Riba-roja de Túria (Valencia) y en la ZAL del puerto de Barcelona, que “ya están dando cobertura logística para las exportaciones con destino al Caribe”. En el caso concreto del almacén de la ZAL, que también es recinto aduanero, “queremos potenciar los servicios de valor añadido, convirtiéndolo en el nodo de referencia para nuestra línea de negocio internacional”.

En transporte por carretera, un servicio de grupaje diario entre sus plataformas de Madrid y Valencia es el último que ha puesto en marcha. Antes de acabar el año, su objetivo es enlazar también diariamente las delegaciones de Madrid y Barcelona, lo que, unida la conexión que ya tenía entre la capital catalana y la valenciana, supone “completar el triángulo de nuestras principales plataformas peninsulares y nos dará una cobertura verdaderamente nacional”. Además, FNG Fornés Logistics, a cuyo frente está la tercera generación, ha consolidado los servicios de carga completa y transporte TIR, una línea de negocio que abrió hace unos años.