La entrevista  | 

Francisco Barea

Presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

“El acceso ferroviario hará crecer nuestro hinterland”

El plan inversor cuatrienal de 104 millones de euros del puerto de Ferrol concentra la mayor partida para la entrada del tren a los muelles de la dársena exterior en 2024. La intermodalidad junto con el crecimiento del tráfico de contenedores y el asentamiento y expansión de los proyectos industriales, vinculados con el sector energético, conforman los pilares para reemplazar la brusca caída del carbón.

 

Interior_DSC4299 > ¿Qué balance realiza de su primer año como presidente?
Han sido unos meses intensos, en los que hemos dado una vuelta incluso a la estructura organizativa de la Autoridad Portuaria. Creo que estos cambios nos han servido para impulsar proyectos de gran calado, como el que hemos presentado a los fondos europeos referente al abastecimiento con energías verdes o el de la remodelación de toda la fachada marítima, gracias a un convenio con la Xunta de Galicia.

> ¿Qué actuaciones plantea el plan estratégico del puerto de Ferrol?
Nuestro plan de inversiones para el periodo 2022-2026 está dotado con una inversión de 104,7 millones de euros, concentrada principalmente en la mejora de su intermodalidad ferroviaria. Los accesos al puerto exterior junto con el desarrollo de la red interna de ferrocarril supone un desembolso de más de 64,6 millones de euros. También las actuaciones vinculadas con la optimización de nuestras instalaciones y las relaciones puerto-ciudad tienen una partida de más de 22 millones de euros.

> ¿En qué fase de desarrollo está el acceso ferroviario a la dársena exterior?
Una obra de este calado, con 90 millones de inversión y un túnel de más de cinco kilómetros, siempre tiene contratiempos, pero su ejecución está ya muy avanzada. Se ha completado la excavación del túnel y se trabaja ya en su habilitación. Además, se ha ido completando las conexiones ferroviarias dentro del puerto exterior para que a finales de 2023 puedan empezar ya las pruebas para su entrada en servicio.

> ¿Qué conexiones serán las primeras previstas que entrarán en servicio?
La previsión es que la puesta en servicio del acceso ferroviario en ancho ibérico se produzca a lo largo de 2024. En ancho métrico, está supeditada a una obra a desarrollar por Adif de adaptación del ramal entre el puerto exterior y la estación de Ferrol. Toda la infraestructura se ha proyectado para que en un futuro su adaptación a ancho UIC y electrificación sea rápida.

Estimamos mover más de 225.000 toneladas en ferrocarril en 2025 y rondar el millón de toneladas en 2050

 

> ¿Cuáles serán las mercancías que más se beneficiarán de la intermodalidad?
Todas, aunque el principal impulso lo tendrá la mercancía general y en particular el contenedor. El acceso ferroviario traerá consigo un aumento del hinterland del Puerto y, por tanto, del interés de nuevas empresas por nuestras instalaciones. Pero también nuestros operadores actuales, tanto de graneles líquidos como sólidos, y otros futuros clientes, están expresando especial interés y trasladando proyectos vinculados con el acceso ferroviario que esperemos que fructifiquen.

> ¿Qué volúmenes calculan que se podrían mover anualmente por tren?
Nuestras estimaciones actuales evolucionan desde más de 225.000 toneladas en 2025 a casi un millón en el año 2050. Pero la entrada en explotación del acceso ferroviario ayudará también a la generación de otros tráficos indirectos, que si bien no emplean el modo ferroviario, son atraídos por el puerto ante el incremento general de la actividad, principalmente la mercancía en tránsito.

> El puerto de Ferrol, una de las dársenas referentes en carbón, ha tenido que acometer una rápida transformación debido a un impulso acelerado para la descarbonización energética ¿Cómo se está afrontando este proceso?
Alimentar la central térmica de As Pontes, cuando estaba a pleno rendimiento, suponía un tráfico anual de más de 4,5 millones de toneladas para el balance de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Era casi un 40 por ciento del total, por lo que el impacto que ha tenido el proceso de cierre de la central es importante y brusco. Pero en este tiempo hemos hecho un ejercicio de diversificación de tráficos que es responsable de la fuerte recuperación que estamos experimentando.

> La mercancía en contenedor es uno de los grandes puntales para la diversificación de las cargas de Ferrol. ¿Con qué expectativas trabajan para este tráfico?
Para nosotros es uno de los tráficos a los que damos mayor importancia por el valor añadido que deja en el entorno. Cada línea marítima que ponemos en operación son nuevas oportunidades para las empresas de la zona. Y las cifras que manejamos de la terminal de Yilport Ferrol son realmente buenas. Están en máximos históricos y, lo que es más importante, es un crecimiento sostenido y sólido.

> ¿El sector energético es otro de los revulsivos de la diversificación?
En efecto. Reganosa proyecta invertir a corto plazo más de 16 millones en la terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos para maximizar el aprovechamiento de la energía y prestar servicios logísticos. Por su parte, Forestal del Atlántico prevé invertir 130 millones para producir metanol verde en 2025. Y Terminales Líquidas de Ferrol tiene que presentar el proyecto constructivo de su terminal antes de noviembre y después está previsto que en torno a abril de 2024 terminen las obras y comience la explotación. En la concesión se exige un alza gradual del tráfico marítimo hasta alcanzar en 2029 las 300.000 toneladas anuales.

El crecimiento del tráfico de contenedores en la terminal de Yilport es sostenido y sólido

 

> ¿La industria eólica elevará su presencia en Ferrol?
Es un sector en crecimiento, sobre todo, lo referente a la eólica offshore. La industria auxiliar ya cuenta con el know-how gracias a los proyectos que Navantia y Windar han desarrollado principalmente para Iberdrola. Pero aquí también se han ensamblado los aerogeneradores de 8,4 MW del WindFloat Atlantic, el parque eólico marino experimental en el norte de Portugal. Por lo que es lógico que aprovechemos esta ventaja competitiva en el futuro.

> ¿Cuenta el puerto con bolsa de suelo en la dársena para incorporar nuevos proyectos industriales que demanden de grandes superficies?
Las instalaciones en general presentan un elevado grado de ocupación o de superficie ya comprometida con futuros desarrollos, algunos de ellos concretados en concesiones otorgadas en los últimos meses. Estamos realizando un gran esfuerzo de planificación intentando dar una respuesta a todas las solicitudes que estamos recibiendo, con las limitaciones de superficie que tenemos y los tiempos que supone el ampliarlas. Afortunadamente, alrededor del puerto existe suelo industrial, bien comunicado con nuestras instalaciones, con superficie disponible, así como futuros desarrollos previstos.

Queremos licitar el proyecto Smart Port Ferrol durante este año

 

> ¿Tienen iniciativas para la transformación hacia un modelo Smart Port?
Actualmente se está trabajando en la definición del proyecto Smart Port Ferrol-San Cibrao. La primera fase buscará integrar los sistemas de control y seguridad del puerto; accesos a las instalaciones, control perimetral, nuevos equipos para el centro de control de servicios… En fases posteriores se integrarán en la plataforma otros sistemas como el AIS, VTS, radares, cuadros eléctricos, controles medioambientales, etc. Una vez finalizada la redacción de los pliegos, la intención de la Autoridad Portuaria es licitar el proyecto antes de finalizar el año.

El personaje
Francisco Barea nació en 1972 en Ferrol. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade da Coruña. Antes de su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao fue director del Instituto de Estudios del Territorio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia. En su trayectoria laboral también impulsó y trabajó en varias empresas del ámbito de la construcción y de la elaboración de proyectos.