Transitarios  | 

Globalmar se hace más grande vía inorgánica

El grupo transitario catalán suma una nueva compañía, Expotransit Forwarding, y proyecta incorporar otro operador para reforzar los servicios logísticos antes de finalizar el año.

Globalmar Group sigue su expansión vía inorgánica. Se fue de vacaciones el pasado verano con la adquisición de Expotransit Forwarding, transitaria catalana especializada en exportación marítima. No se quedará aquí. El grupo transitario catalán, con sede en Barcelona, prevé comerse las uvas habiendo cerrado la incorporación de otro operador.

La plataforma logística de Ibertransit ha doblado capacidad.
La plataforma logística de Ibertransit ha doblado capacidad.

Su crecimiento ha sido exponencial vía inorgánica desde 2018 cuando echó a andar el grupo. Comenzó con la adquisición, por parte de dos inversores, de Globalmar Reefers, transitaria especializada en servicios marítimos de carga refrigerada y congelada entre la península y Canarias, con más de dos décadas en el mercado. Continuó un año después al incorporar el fondo de comercio de Tomas Expediciones, enfocada al transporte por carretera.

Globalmar Group siguió de compras. Sumó Legend Forwarding, transitaria aérea y marítima, en 2021. Reforzó la actividad de transporte por carretera, especialmente grupaje, y entró en labores logísticas con la compra del Grupo Ibertransit en 2023. Continuó ampliando servicios al adquirir Newblock, que aportó una nueva actividad, la aduanera, entrar en el sector farmacéutico e incrementar significativamente los servicios aéreos.

Expotransit Forwarding es la última incorporación al grupo el pasado mes de julio. Como transitaria marítima, “nos aporta sobre todo volumen para seguir creciendo”, señala Oliver Aliaga, director general de Globalmar Group. Actualmente, ultima la compra de otra empresa, una operación que espera concretar las próximas semanas. En este caso, reforzará los servicios logísticos del grupo transitario.

Faltaba la pata logística hasta que incorporó Ibertransit, que aportó una plataforma multicliente de 6.000 metros cuadrados de superficie, ubicada en Parets del Vallès (Barcelona). Eran unas instalaciones casi recién estrenadas que se han quedado pequeñas en apenas un par de años. Ha doblado capacidad, hasta los 12.500 metros cuadrados de superficie, 20 muelles de carga y cuatro rampas, la pasada primavera. Este crecimiento no hubiera sido viable sin estar Ibertransit bajo el paraguas de Globalmar Group. “Hemos aportado clientes y proyectos que han hecho necesaria la ampliación”, añade el directivo.

Todas las empresas que integran el grupo tienen el común denominador de estar consolidadas, llevar años en el mercado y ser transitarias especializadas. Y es por ello que las compañías mantienen sus respectivas marcas y los equipos directivos.

“Son empresas que se retroalimentan y crean sinergias comunes”. La estrategia de compras que sigue el grupo obedece a “ofrecer servicios más completos y competitivos con la especialización a nuestros clientes”.

No se quedará con la nueva incorporación prevista antes de finalizar el año. “Vamos a seguir creciendo inorgánicamente y tenemos capacidad suficiente para crecer también orgánicamente”. Además, el grupo prevé constituir un servicio consolidador propio para operaciones de importación desde Extremo Oriente en 2026. Otro proyecto de cara al próximo año es la integración tecnológica de todas las compañías del grupo.

Las empresas que forman actualmente Globalmar Group, incluida la última incorporación, sumaron un volumen de negocio de 33,48 millones de euros en 2023, según el Registro Mercantil y el último Libro Blanco del sector editado por Transporte XXI. El grupo espera cerrar este ejercicio con unas ventas de aproximadamente 40 millones de euros.