La entrevista  | 

Gregorio Hernando

Director general de Palletways Iberia

“Volveremos a crecer a doble dígito en 2023”

Palletways Iberia es “una red viva, pero también estable”, en la que “hemos ido incorporando empresas más sólidas, más solventes y con mayor capacidad de crecimiento”, afirma su director general, Gregorio Hernando. Esta es “una de las razones que explican nuestros buenos resultados”, asegura.

Gregorio Hernando > El grupo Palletways, perteneciente a Imperial, compañía del grupo DP World, transportó cerca de 10 millones de palés en 2022 en Europa. ¿Cuántos correspondieron a Palletways Iberia?
En Palletways Iberia hemos movido, en el último año, más de 1,3 millones de palés, siendo una de las zonas más importantes del grupo.

> Pese a la crisis de consumo, ¿lograron crecer en volúmenes en 2022?
Sí, un 10 por ciento. El año pasado hubo dos semestres muy diferenciados. En el segundo sí que se ha notado una cierta ralentización. Sin embargo, enero de 2023 ha sido espectacular, con un 11 por ciento más que el año pasado.

> ¿Qué previsiones tienen para 2023?
Nuestro objetivo es superar la cifra de 1,45 millones de palés. Volveremos a crecer a doble dígito en 2023. Afortunadamente, Palletways Iberia va francamente bien en términos de volumen y de calidad de servicio.

> En 2023, Palletways cumple 17 años en España encadenando crecimientos de dos dígitos. ¿Dónde está el secreto?
No hay un secreto. Hay muchos factores. El primero es el factor humano, tanto el equipo, somos ya más de 100 empleados, como la red de miembros que tenemos. Esto nos permite ofrecer un servicio que cubre y supera las necesidades de nuestros clientes. Se trata de conseguir que los clientes estén satisfechos y que permanezcan fieles a la red Palletways.

> ¿La tendencia de crecimiento es mayor en su servicio internacional o en el doméstico?
En el servicio internacional hemos sufrido los efectos del Brexit. Hemos crecido menos que la cifra global, pero si aislamos el efecto Brexit, estaríamos en línea con años anteriores. Además, en internacional hemos priorizado más la calidad que el volumen. En términos de volumen, estamos moviendo, más o menos, un 5 por ciento de las expediciones, que lógicamente es mucho mayor en términos económicos por el mayor precio de los envíos internacionales.

> En materia de infraestructuras, Palletways Iberia puso en marcha hace un año su nuevo hub nacional en Alcalá de Henares (Madrid). ¿Ha supuesto un espaldarazo para la compañía?
Indudablemente, porque en las instalaciones anteriores y, sobre todo, por las dimensiones, era complicado ofrecer la mejor respuesta durante los picos de actividad. Este nuevo hub, que además de ser mucho más amplio, hemos diseñado para nuestro uso, nos permite gestionar la operativa de forma mucho más eficiente. En conjunto, hemos ganado en eficiencia, calidad, satisfacción de los miembros, así como en robustez y en solidez.

 

Somos especialistas en distribución de mercancía paletizada y seguiremos fieles a nuestro nicho

 

> Además, acaban de estrenar un nuevo hub en Barcelona.
Era una aspiración de Palletways. Queríamos abrir un hub regional para los miembros de Cataluña y Baleares. Es un salto adelante.

> ¿Cómo está siendo la evolución de los hubs que operan en España?
Bailén, por ejemplo, es una historia de éxito. Hace seis años se arrancó y actualmente estamos moviendo más de 800 palés todas las noches. En el caso del hub regional de Barcelona, las expectativas, aun siendo importantes, cuentan con un menor número de miembros implicados. Hasta ahora no podíamos ofertar este servicio porque la mercancía tenía que viajar hasta Zaragoza, esto nos restaba competitividad en coste y en servicio, y esto le va a dar una herramienta de venta adicional a los miembros de Cataluña. El siguiente paso es que queremos que estas instalaciones sean, próximamente, hub internacional.

> ¿Qué peso tiene cada hub?
Por orden de apertura y orden de importancia por volúmenes sería: Madrid, Zaragoza, Bailén y Barcelona.

> ¿Manejan la posibilidad de incorporar algún nuevo hub a corto plazo?
A corto plazo, en los próximos uno o dos años, no. A medio plazo, es planteable pensar en contar con nuevos hubs en la zona noroeste o en un corredor en el Mediterráneo en la zona de Levante, e incluso también en Miranda de Ebro. Pero son ideas. No es algo previsto ni planeado, aunque si surgen oportunidades lo valoraremos.

> En la inauguración del nuevo hub central, Luis Zubialde, CEO del grupo Palletways, avanzó la implantación de un nuevo desarrollo tecnológico.
Es un proceso que se inició el año pasado en Reino Unido y nosotros hemos empezado con su implantación el 9 de enero de este año. Se trata de un sistema basado en la tecnología de visión artificial. Instalamos cámaras y un ordenador en cada una de las carretillas. Empezaremos por Madrid y luego lo extenderemos al resto de nuestros hubs. El objetivo que nos hemos fijado es que en seis meses esté totalmente operativo.

> ¿Es un salto cualitativo en la línea de la automatización?
Sí, porque la tecnología que teníamos en el hub anterior se ha ido quedando obsoleta. Esta nueva tecnología nos va a permitir escanear, fotografiar, pesar y dimensionar. Es un avance muy importante en calidad de información y automatización de los procesos.

> ¿Cuál es la foto fija actual de la red de Palletways Iberia?
Actualmente, contamos con 70 miembros. No es fácil seguir el ritmo de crecimiento de la red y lo que hemos conseguido en los últimos años, en los que hemos incorporado empresas más sólidas, más solventes y con mayor capacidad de crecimiento, también ha sido una de las razones que explican estos buenos resultados. No tenemos ninguna zona que no esté cubierta por algún miembro, por lo que no tenemos áreas de sombra, por así decirlo. Además, no tenemos distribuidores, todos son miembros.

> Es una red viva.
Es una red viva, pero también es una red estable, afortunadamente. Y siempre se va a ir mejorando. Teniendo en cuenta los años complicados que hemos pasado, el nivel de rotación ha sido bajo, lo que significa que los miembros están contentos en la red, que es una actividad rentable para ellos. Es una red estable en la que los miembros que tenemos son los que queremos tener.

> ¿Qué duración tienen los contratos con los miembros de la red?
Funcionamos con contratos de cinco años.

> ¿Y la foto fija de la flota de arrastre y de distribución que utilizan los miembros de la red?
En la red Palletways Iberia hay, aproximadamente, unos 200 camiones de arrastre y en flota de distribución otros 700 camiones. Es una flota importante porque estamos moviendo casi 6.000 palés todos los días.

> ¿En qué se traduce, actualmente, la apuesta de Palletways por vehículos de más capacidad?
Ahora mismo tenemos tres ‘duotrailer’ y 20 megacamiones. Esta cifra va a ir aumentando en la medida en la que vaya creciendo el volumen. Cada vez hay más miembros que apuestan por este tipo de configuraciones, porque no son solo eficientes desde el punto de vista de la sostenibilidad, sino también desde el punto de vista económico.

> ¿La inminente aprobación de las 44 toneladas beneficiará a su negocio?
Estoy convencido de que sí. Va a ser bien recibido por nuestros miembros.

> ¿En qué punto se sitúa la media de palés por expedición que mueve actualmente Palletways en España y cómo está siendo la evolución?
No cambia en los últimos años. Está entre 1,4 y 1,5 palés por expedición. Nosotros somos un operador de nicho y somos especialistas de uno a seis palés. Hay momentos puntuales en los que aumenta a 1,6 o 1,7, pero no más de eso. Nuestro core business es de uno a seis palés.

> En el negocio de la paletería urgente en España se mantienen prácticamente los mismos especialistas pese al crecimiento de volúmenes. ¿Por qué cree que no han aparecido más?
Hay dos factores. En España, compañías como Dachser, TXT, DHL, XPO o Carreras mueven muchos palés. En Reino Unido, por ejemplo, está más consolidada la especialización, por eso tienen ocho redes. Por otro lado, montar una red de distribución de mercancía paletizada no es fácil, porque los miembros tienen que ser empresas independientes que tengan una capacidad financiera y voluntad de comercialización para incorporarse a una red de palés. No es nada fácil y ese es el factor fundamental. Otra cuestión es montarlo con delegaciones propias, pero eso ya lo hacen compañías como las anteriormente citadas. En resumen, eso hace que la tarta esté muy repartida.

> ¿Los cargadores españoles valoran cada vez más la especialización a la hora de contratar el transporte?
El cliente estándar de Palletways no es el gran cargador. Seguimos orientados, y quizá esa sea otra de las razones del éxito, a lo que es un cliente pequeño y mediano. No es nuestro nicho el que te da 200 palés al día. En España no está tan valorada la especialización como en otros países, sobre todo en Reino Unido. Allí valoran más la especialización y aquí te piden más el servicio completo. Nosotros somos especialistas en distribución de mercancía paletizada y queremos seguir siendo fieles a nuestro nicho.

> Por sectores económicos, ¿cuáles tienen más peso en volúmenes?
Alimentación sigue siendo una parte importante, aunque lo tenemos bastante diversificado. Tenemos alimentación, bebidas, alimentación animal, embalajes para la alimentación, maquinaria agrícola, etc.

> Palletways ha conseguido reducir un 15 por ciento sus emisiones en los últimos años. ¿Está la sostenibilidad en el punto de mira de los clientes?
Sí, es una parte importante para la compañía y cada vez más clientes, conscientes de su importancia, lo solicitan. Todos tenemos que contribuir a la reducción de la huella de carbono.

> ¿Cuáles son las principales medidas que están tomando en este capítulo?
Aparte de la utilización de megacamiones y ‘duotrailer’, todas nuestras instalaciones tienen iluminación LED. Además, contamos con autogeneración, sistemas de reducción de consumo y clasificaciones de residuos, entre otras medidas que ha tomado Palletways para contribuir a la sostenibilidad.

> ¿Cómo valora los cambios sustanciales en la normativa del transporte (prohibición de la carga y descarga, actualización obligatoria de tarifas por el precio del gasóleo, etc)? ¿Vienen a contribuir a una mayor rentabilidad?
Es una buena noticia todo aquello que sirva para que la valoración del sector aumente. El hecho de que se valore el trabajo que se hace en el sector del transporte es bueno, y en ese sentido, estas medidas contribuyen. También está luego la responsabilidad del sector de saber utilizarlas y emplearlas de forma efectiva.

> Algo que no siempre ocurre.
Ahora mismo sigue habiendo empresas que, por ejemplo, no están aplicando los recargos por el combustible. Las medidas están, pero tiene que existir también la responsabilidad de todas las empresas del sector para aplicarlas. Hay un nuevo marco legal, pero si luego tú no haces uso de él, esto es un problema para el propio sector. Seguramente la atomización del propio sector y el cortoplacismo provocan esto.

> ¿La falta de conductores es la amenaza más importante?
Es una de ellas, pero no es exclusiva del sector. Hay otras profesiones en las que está pasando lo mismo. Esto es un fenómeno a escala europea. Hay determinados trabajos en los que es difícil encontrar una continuidad generacional. Los gobiernos tendrán que estudiar las posibles soluciones al respecto. Quizá tendremos que valorar que, si no hay conductores, se acelerará la implantación de tecnologías de conducción autónoma. Es un tema preocupante, pero insisto en que no es exclusivo de nuestro sector, sino que hay una serie de factores que van mucho más allá de un sector específico y que tienen que ver con la sociedad en general.

El personaje

Gregorio Hernando nació en Barcelona en 1963. Es licenciado en Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) y máster por el IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en Microlan, A. T. Kearny, Leche Pascual, Dehesa Serrana, DHL y CAT, hasta su aterrizaje en Palletways Iberia en 2012, donde ocupó el cargo de director de Desarrollo de Negocio hasta que en 2014 asumió la responsabilidad de director general.