Ferrocarril  | 

GTS aumentará la oferta intermodal

La filial ibérica del grupo italiano, que ahora es solo oficina comercial, operará un servicio entre Tarragona e Italia, que tendrá una periodicidad inicial de dos frecuencias semanalmente el próximo año.

GTS Logistic Iberia (nombre comercial de General Transport Service Iberia Logistics) proyecta comenzar a operar un servicio intermodal propio entre Tarragona y Piacenza, en el norte de Italia, el próximo verano. La compañía, con poco más de un año de vida, opera actualmente en el mercado español como oficina comercial de las conexiones intermodales que tiene el Grupo GTS en Europa.

GTS cuenta con un parque de 28 locomotoras que está ampliando en 20 unidades más.
GTS cuenta con un parque de 28 locomotoras que está ampliando en 20 unidades más.

El operador y empresa ferroviaria italiana no tenía presencia en España hasta la creación de GTS Iberia. El nuevo servicio ferroviario tendrá una periodicidad inicial de dos frecuencias semanales y el objetivo es que salga desde la terminal de La Boella, en el interior del puerto de Tarragona. Será “un tren propio multicliente”, señala Sergi Gómez, director general de GTS Logistic Iberia.

Desde Tarragona, habrá la opción de enlazar con otros servicios ferroviarios hasta Portugal, al igual que desde Piacenza con el sur de Italia. Y ello supondrá que “un contenedor podrá ser enviado desde el sur de Portugal al sur de Italia sin pisar la carretera”. El grupo cuenta también con conexiones desde Piacenza con el norte de Europa.

Como GTS no tiene la homologación como empresa ferroviaria, un tercero pondrá la tracción desde Tarragona hasta Le Boulou, junto a la frontera española, donde cogerá el testigo la propia GTS hasta Italia. Una vez sea realidad el Corredor Mediterráneo hasta Tarragona, “estaremos homologados para salir directamente desde La Boella”.

El objetivo de GTS no es quedarse en un único servicio propio. “El mercado español es muy importante para el grupo y también estudiaremos hacer trenes propios dentro de España”, añade Sergi Gómez, que es socio, junto con el director general de GTS Inglaterra y GTS Italia, de la ibérica. El propósito es que “la conexión entre Tarragona e Italia sea la primera de otros corredores nacionales e internacionales”. Actualmente, comercializa desde España un servicio entre las terminales de Entroncamento (Portugal) y Constantí (Tarragona). Son flujos “de clientes nuevos que hemos hecho al estar presentes en España” y unos volúmenes “que se movían sobre todo por carretera con anterioridad”.

Otra de las conexiones que comercializa es entre Barcelona y Polonia, subiendo la carga al tren en el sur de Francia (Sète). También comercializa servicios marítimos desde los puertos de Barcelona y Tarragona con Grecia y Turquía. GTS es una empresa familiar, creada en 1977, a cuyo frente está la segunda generación. Empezó como empresa ferroviaria poniendo la tracción para enlazar las terminales entre el sur y el norte de Italia. Actualmente, tiene un parque de 28 locomotoras e invierte 72 millones en ampliar en 20 unidades más la flota entre este año y el próximo. Además, tiene 600 vagones y supera los 3.000 contenedores. Dispone de una red de terminales en Italia. Movió 4.500 trenes propios en 2022.