La multinacional suiza, con plantas de biocombustibles en la dársena de Huelva y en Álava y que en diciembre tomó el control de Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), solicita 7.500 m2 para una terminal de betunes en la rada gallega.
La compañía Betunes Gallegos ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía una concesión demanial para la ocupación de una superficie aproximada de 7.514 metros cuadrados en la zona del muelle de enlace, para establecer una terminal marítima de betunes.
La entidad portuaria, que preside José Manuel Cores, ha iniciado el trámite de competencia de proyectos correspondiente a la solicitud de concesión presentada por Betunes Gallegos. Una sociedad, creada el pasado mes de octubre, a través de Gunvor Biodiésel Berantevilla.
El grupo suizo adquirió en 2019 a Cie Automotive, por 13,6 millones de euros, las plantas de fabricación de biocombustibles situada en Berantevilla (Álava) y la planta situada en Palos de la Frontera (Huelva), denominadas en su origen respectivamente Bionor y Biosur.
Gunvor Biodiésel Berantevilla cuenta con una planta construida en 2008 diseñada para procesar unas 40.000 toneladas anuales de aceites de cocina usado, ácidos grasos, sebo y otros residuos. Por su parte, Gunvor Biodiésel Huelva ha destinado una inversión de 30 millones de euros a sus instalaciones en la dársena onubense que producen combustibles de origen vegetal a partir de la valorización de aceites usados que se transforman en biodiesel. Esta planta ofrece una capacidad de producción anual de 110.000 toneladas al año.
La presencia del grupo Gunvor en España se reforzó con el anuncio, el pasado mes de diciembre, de la adquisición a British Petroleum (BP) de una participación del 75 por ciento en Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE). Esta empresa dispone de un central de ciclo eléctrico de 785 MW ubicada en el puerto de Bilbao.
“Con BBE, esperamos alinear nuestro comercio en gas natural licuado (GNL) y energía con la planta, para que siga contribuyendo positivamente a la economía española en el largo plazo, manteniendo la transición energética en las prioridades”, aseguró Aldo Della Valle, director de comercio de gas y electricidad en Europa del grupo Gunvor.
La multinacional suiza ha sido históricamente un comercializador de petróleo, pero en la actualidad los biocombustibles, el gas natural y las energías renovables representan aproximadamente la mitad de sus operaciones. Por su parte, el asfalto y el betún supone el uno por ciento del total de sus volúmenes comercializados, que en 2022 se situaron en 165 millones de toneladas.