Marítimo  | 

Ibaizabal pone a punto el primer remolcador dual-fuel de España

Astilleros de Murueta realiza las pruebas de mar de la embarcación “Ibaizabal Quince”, tras el suministro de gas natural licuado realizado por Molgas Energía.

El grupo Ibaizabal está iniciando la cuenta atrás para operar en el puerto de Bilbao con el primer remolcador de propulsión dual-fuel LNG de España. Astilleros de Murueta desarrolla durante esta semana las pruebas del mar de la embarcación “Ibaizabal Quince”, tras el primer bunkering de gas natural licuado suministrado por Molgas Energía.

Imagen de la operativa del bunkering de "Ibaizabal Quince" en el puerto de Bilbao por parte de Molgas Energía.
Imagen de la operativa del bunkering de “Ibaizabal Quince” en el puerto de Bilbao por parte de Molgas Energía.

El remolcador “Ibaizabal Quince”, que ha supuesto una inversión de 12,5 millones de euros, forma parte del plan de modernización de la flota con la incorporación de las nuevas tecnologías, conforme a su compromiso por “mejorar la competitividad y avanzar en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”, según destacan los responsables del grupo presidido por el empresario Alejandro Aznar.

La nueva embarcación, que ha sido diseñado íntegramente por Astilleros Murueta en colaboración con Remolcadores Ibaizabal y la sociedad clasificadora Bureau Veritas, puede estar alimentada con gas natural o diésel, permitiendo una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de los gases nocivos SOx.

El remolcador “Ibaizabal Quince”, de 395 toneladas de arqueo bruto (GT), cuenta con 28 metros de eslora, 12 metros de manga y alcanza una velocidad de 11 nudos. Incorpora dos motores de 1.665 kW cada uno, que proporcionan un tiro de 55 toneladas a punto fijo, suministrados por la corporación finlandesa Wärtsilä. Además, tiene una propulsión azimutal de paso variable, que consiste en una hélice que puede orientar su impulso girando alrededor de un eje vertical, lo que “mejora la maniobrabilidad de la nave y la seguridad en el servicio de remolque”.

Astilleros Murueta también culminó en 2018 la transformación del buque tanque “Oizmendi” para el suministro de barco a barco de GNL, además de otros combustibles tradicionales. La empresa Itsas Gas, que tiene como accionistas al Ente Vasco de la Energía (EVE), Remolcadores Ibaizabal y Naviera Murueta, encargó la conversión del buque de bunkering multiproducto, anteriormente denominado “Monte Arucas”, y que actualmente está fletado por Cepsa para operar en el puerto de Huelva.