Servicios  | 

Igoa y Patxi abrirá un parking seguro en Plaza

El transportista navarro inicia la construcción de un estacionamiento, de uso público y con capacidad para 136 vehículos pesados, en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Grupo Igoa y Patxi ha empezado las obras de construcción de un área de estacionamiento seguro y protegido (SSTPA), con capacidad para 136 trailers en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Imagen de las obras del nuevo complejo de Igoa y Patxi en Plaza (Zaragoza).
Imagen de las obras del nuevo complejo de Igoa y Patxi en Plaza (Zaragoza).

El operador navarro dispone de una superficie que ronda los 17.500 metros cuadrados para el nuevo complejo para vehículos pesados, que aspira a obtener la certificación platino europea.

El desarrollo incluye un edificio de servicios para los profesionales del transporte. También tendrá un concesionario-taller para vehículos industriales de la marca DAF, dado que el grupo navarro es propietario de los establecimientos comerciales oficiales en la capital aragonesa y en Navarra, Servidaf Zaragoza y Servidaf, respectivamente.

El proyecto cuenta con el respaldo y la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF) Transport 2024, un aval que refuerza su contribución a los objetivos estratégicos de la UE en materia de infraestructuras de transporte seguras, eficientes y sostenibles.

Igoa y Patxi, que gestiona más de 200 conjuntos, se suma con el nuevo parking a otras iniciativas en curso impulsadas desde el propio sector del transporte de mercancías por carretera.

Entre las más destacadas, la del Grupo Arnedo, que pondrá en marcha este año un estacionamiento, con capacidad para cerca de 400 vehículos pesados, en el municipio riojano de El Villar de Arnedo, dentro de su Ecociudad del Transporte. La instalación que se extiende sobre una parcela de 77.000 metros cuadrados conlleva una inversión de más de 22 millones de euros, y ha sido diseñado para obtener una certificación de nivel platino.

Asimismo, Marcotran también aborda otro aparcamiento seguro y protegido para camiones en su sede de Pedrola (Zaragoza). Estas iniciativas se encuadran en un momento de impulso de la red de estacionamientos seguros en Europa ante el déficit de 390.000 plazas estimado por el sector del transporte por carretera.

Entre los agentes más activos en España se encuentra Eysa, que en 2025 cambió de propietario con la entrada del francés Tikehau Capital y la salida del fondo estadounidense HIG Capital en una transacción de 600 millones de euros.

Eysa acordó con Repsol transformar ocho de sus áreas de aparcamiento y descanso para camiones en zonas de estacionamiento protegidas y seguras. Con esta iniciativa su plataforma Mowiz Truck superará las 4.000 plazas gestionadas en España.

También, Truck Parking Network (TP Network), sociedad formada en 2022 por Grupo Padrosa y el fondo TIIC, y que en 2025 incorporó al británico Greykite European Real Estate Fund I y al inversor español JV20, proyecta establecer 17 nuevos aparcamientos con capacidad para unas 6.000 plazas en corredores de transporte de seis países europeos en el horizonte del 2027. Un desarrollo que se añade a sus actuales instalaciones operativas, entre las que se encuentra la ubicada en Llers (Girona).