Comisionado del Corredor Atlántico, CEL y Fundación de los Ferrocarriles Españoles ponen en marcha un grupo de trabajo para concretar medidas que permitan incrementar el peso del tren.
La Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico, el Centro Español de Logística (CEL) y la Plataforma Tecnológica-Fundación de los Ferrocarriles Españoles (PTFE-FFE) desarrollan una nueva iniciativa para impulsar el ferrocarril de mercancías en España. Así se puso de manifiesto en el marco de la jornada organizada por el CEL en colaboración con Logistics Spain en Guadalajara.

La iniciativa aspira a ordenar el debate, alinear intereses y concretar medidas que permitan incrementar el peso real del ferrocarril en el transporte de mercancías, según pone de manifiesto sus impulsores.
El grupo de trabajo se centrará en aspectos que representan un obstáculo para este modo de transporte, como la fiabilidad operativa, flexibilidad, costes, planificación de terminales, integración digital, innovación y encaje real del tren en las necesidades actuales de las cadenas de suministro. El grupo de trabajo está integrado por empresas ferroviarias, operadores logísticos, cargadores, empresas de material rodante, empresas de consultoría y tecnología, startups, universidades y centros tecnológicos y Administración pública, asociaciones y otras instituciones vinculadas al ferrocarril.
En el marco de la jornada tuvo lugar una mesa redonda sobre ‘Movilidad de mercancías: cómo integrar carretera y tren en un modelo resiliente’, moderada por Ángeles Tauler, gerente de PTFE-FFE. El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, aseguró que “estamos en un momento clave para que se produzca una evolución intermodal de las cadenas de suministro en España”. En esta línea, “la adecuación de las infraestructuras que estamos llevando a cabo favorecerán que el transporte ferroviario de mercancías sea una alternativa real para muchas empresas”, matizó Sebastián.
Por su parte, Elisa Sempere, gerente de Estrategia y Diversificación de Alsa, aseguró que “en un proyecto reciente, al estudiar una limitación puntual de pendiente en un subtramo, planteamos una solución combinada que permitió retirar 110 camiones semanales de la carretera y sustituirlos por tres trenes”.
Mientras, el presidente de Mercasa, José Miñones Conde, subrayó que “el tren permite que las pymes puedan vender en Rotterdam o en la India, abre fronteras a partir de compartir tren entre distintas empresas”. A su vez, Ramòn García, director general del CEL, señaló que “es importante que todos los actores involucrados en la cadena de transporte formen parte del diálogo para diseñar el mapa de infraestructuras que dé respuesta a las necesidades”, para que se pueda constituir en “una solución a largo plazo para los retos actuales”.