La entrevista  | 

Javier del Amo

Director Técnico de Grupo Hafesa

“Planeamos la recarga eléctrica de camiones”

Grupo Hafesa, especialista en importación, almacenamiento, comercialización y distribución de hidrocarburos, apuesta por ser una compañía multienergética, convirtiéndose también en comercializador de electricidad. Además, sus futuras plantas de Ferrol y Ocaña aportarán “flexibilidad adicional en capacidad de almacenamiento y nos permitirán entrar en nuevos mercados”, según su director Técnico, Javier del Amo.

Frederic Ramirez> Grupo Hafesa ha comunicado su intención de convertirse en una compañía multienergética. ¿Cuál es la hoja de ruta que manejan?
En Grupo Hafesa estamos enfocados en la compra de producto petrolífero, el almacenaje, la distribución y las estaciones de servicio. Ahora vamos a dar un paso más para convertirnos en compañía multienergética. En la parte de almacenaje, por ejemplo, estamos trabajando en la optimización de las instalaciones para beneficiarnos de los Certificados de Ahorro Energético (CAE). Para ello, estamos haciendo una serie de modificaciones en las plantas, intentamos ajustar nuestras instalaciones para tener eficiencia energética y poder optar a esos CAE.

> También van a reforzar su apuesta por el autoconsumo.
Ya hemos arrancado con las instalaciones de autoconsumo en nuestras plantas. Estamos empezando con un proyecto de 60 kilovatios en nuestra planta de Bilbao, que se va a montar sobre la cubierta de las oficinas. Al mismo tiempo, acabamos de iniciar otro proyecto para hacer los mismo en nuestra planta de Motril. Eso en lo que se refiere a la eficiencia energética de nuestras plantas.

> También trabajan en el autoconsumo a distancia. ¿Puede explicarnos en qué consiste?
Sí, en el caso de las plantas también estamos trabajando adicionalmente en el autoconsumo a distancia. De acuerdo con la nueva Ley, nos permiten colocar plantas de autoconsumo fuera de la propia planta, en distancias más o menos cercanas, que nos permitan volcar luego la producción en la planta y tener una serie de excedentes.

> ¿Qué planes tienen para esos excedentes que vayan generando?
La idea es comercializarlos. Estamos tramitando en fase inicial la licencia de comercializadores de electricidad. Estamos apostando por ello como otro nicho de mercado. Hay mucha competencia, pero nosotros hemos apostado fuerte, porque creo que tenemos los recursos, por lo que vamos a empezar en este negocio el año que viene.

> ¿Cuál es el perfil de clientes al que se van a dirigir como comercializadores de electricidad?
No tenemos todavía definido cuál va a ser el canal. Estamos estudiando diferentes alternativas y en función de ellas tomaremos una decisión. En todo caso, lo principal es obtener la licencia para poder empezar.

> ¿Qué medidas están adoptando en el caso de las estaciones de servicio?
Ahora mismo, estamos haciendo también instalación de autoconsumo en todas nuestras estaciones de servicio. El problema del autoconsumo en las estaciones de servicio es que estamos muy limitados por el espacio, porque las únicas superficies que nos ofrecen posibilidades son las marquesinas y en algunos casos, los edificios.

> ¿Las estaciones de servicio se transformarán en hubs de movilidad’?
Uno de los puntos en el que estamos trabajando, aprovechando mi experiencia en este ámbito, es en la recarga de vehículos eléctricos. En ese sentido, estamos solicitando en todas las estaciones de servicio de nuestra propiedad y gestión un punto de conexión nuevo para recargar vehículos en carga ultrarrápida. Actualmente, estamos solicitando conexiones en Media Tensión, que es el mínimo que nos planteamos para el futuro de la recarga ultrarrápida.

> ¿En qué fase se encuentran?
Estamos en la fase de tramitación. No es sencilla porque cada una de las estaciones está en diferentes zonas de distribución, y cada compañía de distribución tiene una serie de condiciones y estamos intentando armonizar para seguir adelante con el proyecto.

Vamos a multiplicar por seis el número de estaciones de servicio

 

> ¿Qué más medidas están aplicando en el ámbito de la sostenibilidad en las plantas del grupo?
Estamos trabajando también en la mejora de la eficiencia de los equipos de bombeo. Por ejemplo, en la planta de Motril se han instalado equipos más eficientes y se han optimizado los consumos.

> ¿Qué proyectos de mejora o ampliación están llevando a cabo, actualmente, en las plantas de almacenamiento de Hafesa?
En DBA Bilbao Port estamos ampliando las instalaciones con cuatro tanques nuevos, principalmente para incrementar la capacidad de almacenamiento. Estamos limitados por espacio, pero aún así hemos podido acometer esa ampliación.

> ¿Y en la otra planta que tienen en operación, DBA Motril Port?
Hemos optimizado la operativa de las bombas para descargar producto a través del pantalán.

> Uno de los grandes proyectos en los que está embarcado Grupo Hafesa es su nueva terminal del puerto de Ferrol. ¿Qué características principales tiene la futura DBA Ferrol Port y en qué fase se encuentra el proyecto?
Es una planta que Hafesa adquirió el año pasado. Ahora mismo esa planta está en fase de proyecto-borrador. Estamos viendo las posibilidades que tenemos en cuanto a almacenamiento y también en cuanto a la operativa para la descarga. Era una planta en desuso y estamos todavía en la fase de proyecto para después licitar las obras y acometer su ejecución.

> ¿Qué plazos manejan para la puesta en marcha de esta planta de Ferrol?
Nuestra idea es empezar el año que viene. Queremos empezar la tramitación a partir de enero de 2024 y preveo que si todo va bien, probablemente a final de año tengamos la planta ya en operación.

> ¿Qué va a aportar esta nueva planta al negocio de Grupo Hafesa?
Nos va a dar una flexibilidad adicional en la capacidad de almacenamiento en la cornisa cantábrica y todo el norte peninsular. Nos permitirá entrar en nuevos mercados, como la zona de Galicia. Además, posiblemente una oportunidad adicional puede ser Portugal, pero ese es un tema que también tenemos que evaluar.

> También están impulsando una nueva terminal interior en Ocaña (Toledo). ¿Cómo está ese proyecto?
Estamos en la fase de tramitación de la licencia administrativa, que es lo que nos está condicionando un poco.

> ¿Qué plazos manejan para que la futura planta de Ocaña sea una realidad?
Actualmente, tenemos la información de que el proyecto se encuentra en la fase de aprobación medioambiental y prevemos que, probablemente, en el primer semestre de 2024 podamos tener la licencia y podamos comenzar a operar.

> ¿Qué aportará al negocio la puesta en marcha de DBA Ocaña?
Al igual que en el caso de Ferrol, nos va a permitir ganar en flexibilidad a la hora de acometer proyectos en la zona centro peninsular, Madrid incluida.

> Grupo Hafesa es también propietaria de una planta de almacenamiento de hidrocarburos en el puerto de Gijón.
Esta planta la tenemos arrendada a Corporación De Reservas Estratégicas De Productos Petrolíferos (CORES). Las instalaciones están totalmente dedicadas a eso. Somos propietarios de la planta y hacemos la gestión, pero el producto es de ellos.

> Una de las actividades del grupo se centra en la explotación de estaciones de servicio (Hafesa Oil). Estas estaciones están muy enfocadas a ofrecer servicios al transporte de mercancías. ¿Cuántas estaciones de servicio tienen actualmente en marcha?
La red ahora mismo dispone de cinco estaciones, ubicadas en Pontevedra, Sardón de Duero (Valladolid), Valdepeñas (Ciudad Real) y dos estaciones más en Granada.

 

Hafesa Logística cuenta con 22 camiones propios para transportar producto

 

> ¿Planean el incremento de la oferta en esta unidad de negocio?
El plan para 2024 es bastante ambicioso y queremos incrementar el número de estaciones.

> ¿En qué medida?
Nuestro director general, Diego Guardamino, ha avanzado el número de 30 para finales de 2024. Como digo, el plan es muy ambicioso, porque representa multiplicar por seis el número que tenemos en la actualidad. Eso significa que la compañía está muy activa a la hora de buscar nuevos emplazamientos. Al final, estas ubicaciones se intentan situar en el área de influencia de nuestras plantas, en un entorno de unos 200 kilómetros. Aprovecho para hacer un llamamiento a quién esté interesado en venirse con nosotros.

> ¿Van a seguir poniendo el foco en el transporte de mercancías en las estaciones de servicio de Hafesa Oil?
Obviamente, por nuestra idiosincrasia, nuestra forma de actuar como compañía y la capacidad de distribución que tenemos, vamos buscando el cliente transportista especialmente. Además, como he comentado, aparte de los combustibles, también estamos planeando la recarga eléctrica de camiones. Por eso decía que el punto básico de arranque son las conexiones en Media Tensión, pero pensamos en ampliar la potencia de esas instalaciones, siempre y cuando nos lo permita la red, que es lo único que nos puede condicionar el desarrollo de proyectos de recarga eléctrica de vehículos.

> ¿Cuál es el perfil de los clientes transportistas de Hafesa?
Cada transportista es un mundo. Hay algunos que son flotistas con instalaciones propias, otros que van buscando un acuerdo de precio, etc. En el mundo del transporte la idiosincrasia y la casuística es muy elevada. En la práctica, hay que hacer un traje a medida para cada cliente.

> El grupo dispone también de una filial (Hafesa Logística) especializada en el transporte de hidrocarburos a estaciones de servicio, distribuidores y consumidores finales. Su propuesta de valor se basa en la optimización del servicio de logística de hidrocarburos. ¿De qué medios dispone actualmente Hafesa Logística?
Hafesa Logística cuenta, actualmente, con 22 camiones tractoras para hacer transporte de producto, tanto de una planta a otra, como a estaciones, distribuidores y clientes finales. Todos son medios propios.

> ¿Planean incrementar la flota de camiones a corto plazo?
Ya sabemos que los negocios se mueven en función de la demanda, si la demanda crece y nos permite hacer una inversión adicional en incrementar la flota, obviamente, se hará. Además, también estamos utilizando transporte de terceros en algunos casos. No es ninguna novedad para nosotros cuando lo requiere la situación.

> ¿Cómo es el reto de competir en el mercado desde un grupo español cuando el resto de competidores son en su mayoría multinacionales, desde el punto de vista de alguien que ha estado en los dos lados?
Lo que más me gusta es la flexibilidad que tienes en una compañía como esta. Me refiero a la gran capacidad de reacción en un corto espacio de tiempo. Además, el contacto directo con el accionista te da un conocimiento fundamental de cuál es el objetivo de la compañía. Y otra cosa importante es la proximidad entre todo el equipo de compañeros que conforman la empresa. En realidad, esta es una empresa muy joven, puesto que nació en 2015. No llevamos ni diez años de vida y ese espíritu de innovación se mantiene. Es la filosofía del grupo.

El personaje
Javier del Amo Verdura es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Inició su actividad profesional en DAF Trucks en 1988 y dos años después se incorporó a la multinacional Shell en la que ocupó durante 17 años distintos puestos de responsabilidad en España y Portugal. Posteriormente desarrolló su faceta de consultor independiente en proyectos vinculados al eólico, solar, residuos y crioterapia, entre otros. También ha sido responsable del comité técnico de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). En mayo de 2023 se incorporó como director Técnico a Grupo Hafesa.