Director Comercial para el sur de Europa de AR Racking (Grupo Arania)
“Hay mucho recorrido para aumentar la productividad de los almacenes”
José Antonio Gómez reconoce que “el almacén siempre ha sido el último en la cola para avanzar”. Dentro de los planes de expansión, el directivo adelanta que AR Racking implantará una nueva línea de producción en su planta de Tudela (Navarra), que elevará un 40% la actual capacidad.
> La empresa AR Racking, que pertenece a Arania, grupo industrial transformador de acero, está especializada en sistemas de almacenaje y estanterías metálicas. ¿Cuáles son las principales tendencias y retos del mercado?
El mercado exige inmediatez en las soluciones logísticas. Hay muchos centros con la influencia del ecommerce, lo que ha motivado que haya más almacenes, no ya grandes, sino regionales, para llegar más rápido al cliente final, al consumidor. Lo que está haciendo la evolución tecnológica es introducir nuevos sistemas con la participación de elementos autónomos.
> ¿Qué soluciones ofrece la compañía?
Ofrece una amplia gama de soluciones, desde estanterías convencionales hasta estructuras avanzadas diseñadas para sistemas automáticos. Dentro de nuestra estrategia, nos enfocamos en el desarrollo e innovación de soluciones que se adapten a los continuos avances tecnológicos y estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad. Promovemos un crecimiento económico que no solo genere un impacto positivo en las personas, sino que también sea responsable con el desarrollo social y la protección del medio ambiente.
> AR Racking tiene su propia planta de fabricación y se encarga del diseño. ¿Qué aporta esta ‘visión 360’?
Intentamos diferenciarnos por el aporte de valor. No solamente en la calidad del producto, sino en el servicio. Tenemos una visión global del proceso: diseño, fabricación, suministro en tiempos reducidos, gestión de la instalación y el seguimiento con el cliente, el día a día, lo que nos da una ventaja competitiva. Las soluciones de almacenaje tienen que evolucionar. Los clientes fabrican un producto, invierten mucho en innovación, y eso lo que genera son cambios en los sistemas de almacenaje. Hay que adaptar los sistemas.
> ¿Se ha notado mayor demanda de soluciones de almacenaje a partir de la crisis sanitaria?
La crisis sanitaria provocó un notable incremento en las ventas online, ya que se convirtió en la principal vía para mantener el negocio, en parte porque este canal no estaba tan desarrollado previamente. Esto provocó una creciente demanda de soluciones de almacenaje adaptadas a las necesidades del comercio electrónico. Tras la pandemia, los demás canales de venta reanudaron su actividad, y el crecimiento impulsado por el ecommerce ha tendido a estabilizarse. Como es natural, toda crisis deja enseñanzas. Cada vez es más evidente la importancia de contar con soluciones de almacenaje que se adapten a las nuevas tecnologías. Sin estos avances, la optimización de procesos se ve comprometida, reduciendo así la competitividad necesaria para enfrentar las exigencias y la flexibilidad que demanda el incierto mercado actual.
> Toda crisis deja enseñanzas… ¿Qué ha aprendido AR Racking?
Hay búsqueda de nuevos proveedores, soluciones alternativas para que no se repitan las interrupciones en la cadena de suministro. Por ejemplo, Grupo Arania ha firmado un acuerdo con una empresa de acero alemana, inmersa en nuevos procesos productivos de acero verde, que encaja con nuestra estrategia de sostenibilidad, uno de los pilares fundamentales del grupo, junto a la gestión de empresa y la faceta social. Estamos aportando inversión dentro de este estudio dirigido a reducir las emisiones de CO2 para que cuando arranque esa producción de acero sostenible tengamos una cantidad reservada. Ahí tendremos un elemento diferenciador. El reto de la sostenibilidad es muy importante.
> ¿Cómo está percibiendo AR Racking el nearshoring?
Las tendencias macroeconómicas vislumbran un futuro en el que China no sea la fábrica del mundo. Y la siguiente localización que está avanzando mucho es el norte de África. Y también será una oportunidad para que España aproveche esta circunstancia para avanzar en producción local.
> ¿Qué papel puede jugar España en este nuevo escenario?
Haciendo las cosas bien, desarrollándonos tecnológicamente, podremos ocupar una buena posición.
Hay que buscar un plan de escalabilidad, porque, si no, los proyectos se hacen inviables
> Los sistemas semiautomáticos ganan cada vez más protagonismo. ¿Qué ventajas tiene esta solución respecto a los almacenes automáticos?
Es fundamental hacer un estudio de necesidades, aprovechar el big data y el tratamiento de datos. Hay que hacer un buen análisis de la información de la que se dispone para buscar qué es lo que se necesita. El almacén siempre ha sido el último en la cola para avanzar; primero se automatizaban los procesos de producción. Hay mucho recorrido en España para incrementar la productividad de los almacenes. Dentro de las soluciones, hay empresas a las que lo que mejor les encaja es la estantería convencional. No siempre lo más tecnológico, lo más automático, es lo que conviene. Y dentro de las soluciones, hay que buscar un plan de escalabilidad, es decir, saber lo que se quiere, pero ir poco a poco, porque si no, los proyectos se hacen inviables. La solución semiautomática es un paso intermedio para aumentar la automatización.
> Hay mucho recorrido para elevar la productividad del almacén… ¿Cómo?
Hay una gran parte en la digitalización. Es fundamental que una empresa disponga de la información en tiempo real de lo que tiene en el almacén, e incorporar tecnología para que los procesos estén gestionados por un cerebro que sea un sistema informático, usando la inteligencia artificial. Eso es una gran evolución y hay mucho recorrido en esa materia. Además, es crucial realizar un reestudio de los procesos para evaluar la necesidad de adecuar y actualizar el sistema de almacenaje, con el fin de mejorar la productividad.
> La digitalización es uno de los grandes retos del sector. ¿La velocidad es la adecuada?
En los últimos años se ha avanzado significativamente, pero aún queda mucho camino por recorrer. Muchas empresas aún no han dado el paso hacia la digitalización y es crucial hacerlo cuanto antes para mejorar la eficiencia y competitividad.
> ¿En qué posición está España?
Hay países donde la digitalización está mucho más avanzada que en España; sin embargo, se están logrando avances. Este debe ser un tema prioritario.
> AR Racking cerró 2022 con unas ventas de 182 millones y un crecimiento del 20,6 por ciento. El doble de ingresos que en los niveles prepandemia. ¿A qué responde esta evolución?
La pandemia fue una crisis dura, pero en esos momentos también te tienes que reinventar. Y la línea de ecommerce, que no estaba tan evolucionada en las empresas, tuvo que salir a la fuerza, lo que provocó un incremento importante en las inversiones.
> ¿Qué previsiones hay para 2024?
Nuestras previsiones incluyen un crecimiento continuo, como logramos en 2023. Además, nos enfocaremos en cumplir con nuestros proyectos internos de expansión del equipo humano, lo cual es fundamental para afrontar el crecimiento en el que nos encontramos y seguir aportando valor al mercado.
> ¿Cuál es la hoja de ruta para seguir creciendo?
Abrir nuevos mercados. Desde hace tiempo estamos en Sudamérica y hemos empezado a crecer en Norteamérica, donde hay un proceso inmenso de evolución. Las previsiones son más positivas de lo que pensábamos.
> ¿Está previsto aterrizar en otro país?
Recientemente, hemos abierto delegación en Canadá. Además, estamos ampliando nuestra red de distribución en Europa del Este y hemos reforzado nuestra presencia en algunos países, como Portugal, donde hemos incorporado un importante distribuidor. Estamos presentes en más de 60 países.
> Y con la expansión en Estados Unidos, ¿está prevista la implantación de una planta productiva en este mercado para abaratar los costes logísticos?
Está en los planes de futuro. Cuando tengamos más implantación en Estados Unidos tendrá sentido. De momento, tenemos una planta en Navarra con una capacidad productiva muy potente.
> ¿Cuál es su capacidad?
Unas 100.000 toneladas al año.
> ¿Está previsto ampliar la producción?
Sí. Está previsto implantar una nueva línea de producción en la planta de Tudela a principios de 2025, que permitirá perfilar más tipos de producto y elevar la producción un 40 por ciento.
> ¿Esta nueva línea de producción conllevará una ampliación de la planta?
No será necesario, ya que tenemos capacidad para instalar los nuevos medios productivos necesarios y según vayamos creciendo, valoraremos la necesidad de ampliar las instalaciones. Nuestra planta de Tudela tiene espacio para crecer más del doble. Se trata de un centro productivo de alto rendimiento y tecnológicamente avanzado.
> ¿Qué proyectos tiene AR Racking encima de la mesa?
Tenemos varios almacenes automáticos previstos para ejecutar en los próximos meses y, a nivel de otros sistemas, multitud de clientes que han confiado en nosotros para incrementar o hacer nuevos almacenes.
Muchas empresas aún no han dado el paso hacia la digitalización y es crucial hacerlo cuanto antes
> ¿Cuáles son las claves de la eficiencia en almacenaje y picking?
La base principal de la eficiencia es la producción de movimientos. Cuantos más movimientos hagas dentro del almacén, más encareces el producto. Por lo tanto, lo que hay que hacer es buscar reducirlos. Por eso es tan importante el tratamiento de datos.
> ¿Cómo se organiza la logística?
El centro tecnológico está en Zamudio (Vizcaya). Ahí se diseña. Y la planta de fabricación en Tudela (Navarra), desde donde se realiza la distribución. Una vez alcanzado el acuerdo con el cliente, se introduce en el sistema la relación de materiales necesarios. Eso va a la planta productiva. Otra de nuestra diferenciación es el suministro, con unos tiempos muy óptimos. A partir de ahí, coordinamos con los clientes.
> ¿Y cómo realizan el transporte?
Buscamos proveedores dentro del mercado. Sí que al final tiendes a tener un partner de confianza, que apueste por la sostenibilidad, en línea con nuestra estrategia. Cada vez hay más exigencia del mercado y nosotros, por suerte, tenemos avanzado ese terreno, con el sello de ‘EcoVadis Gold’, que nos sitúa en buena posición. Ese proceso de sostenibilidad tiene que ser global, nosotros y nuestros proveedores.
> La seguridad es clave, no solo para los bienes materiales, sino para los propios trabajadores del almacén. ¿Cuáles son los principales retos en esta materia?
En 2010, Bruselas lanzó un paquete normativo bastante amplio y armonizado, que daba respuestas a las necesidades del sector, con un claro objetivo: la seguridad. Desde entonces, lógicamente, estas normativas evolucionan. Y es fundamental hacer las cosas bien, cumplir la normativa, porque en los almacenes trabajan muchas personas, con productos de mucho valor.
> ¿Se está cumpliendo la normativa?
En líneas generales sí, pero no hay que descuidarse, es una tarea constante. Nuestra labor es ayudar al cliente a que conozca la normativa. Es lógico asesorarte de especialistas para que te ayuden en esa labor. Concienciación, formación, vamos todos un poco acelerados, pero hay que tener las bases bien asentadas y trabajar con seguridad.
> Dentro de la apuesta por la formación y la innovación, AR Racking cuenta desde 2019 con un laboratorio de investigación y ensayos. ¿El balance?
El laboratorio de ensayos en la Universidad de Mondragón ha sido desde el inicio un espacio de investigación clave para nuestro departamento de I+D. Dentro del aula de la Universidad del País Vasco trabajamos más con la simulación de comportamiento de materiales y cálculo, lo que es más intrínseco al estudio analítico. La investigación es fundamental y la universidad nos permite contar con el talento de las nuevas generaciones.
El personaje
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, se incorporó a principios de 2024 al equipo de AR Racking (Grupo Arania), como director Comercial para el sur de Europa. Arrancó su carrera profesional en 1999, tras finalizar sus estudios, en una empresa del sector del almacenaje industrial.