Transitarios  | 

Kuehne+Nagel compra TDN

La multinacional logística suiza fortalece su red de grupaje en España con la incorporación del transportista perteneciente a la familia Fernández Somoza.

Kuehne+Nagel ha anunciado el acuerdo para adquirir Transporte y Distribución Nacional (TDN), compañía controlada por la familia Fernández Somoza a través de su sociedad de cartera Carteson. El operador logístico da un gran paso para reforzar su negocio en España, donde lidera el sector transitario, con unas ventas próximas a los 558 millones de euros en 2023.

TDN dispone de 45 terminales
TDN dispone de 45 terminales que suman 180.000 metros cuadrados de superficie y gestiona una flota de más de 700 vehículos.

La multinacional suiza realiza con la compra del transportista español “una operación estratégica para fortalecer significativamente la red europea de grupaje de Kuehne+Nagel”, según destaca la multinacional en un comunicado.

TDN, que gestionó más de un millón de envíos en 2024, dispone de 45 terminales, que suman 180.000 metros cuadrados de instalaciones, y una flota de más de 700 vehículos dentro de su red de socios.

Con estos activos ofrece más de 200 rutas diarias que enlazan toda España, así como Baleares, Canarias y Portugal.

La transacción, que espera completarse en las próximas semanas, “generará ganancias de inmediato y complementará plenamente el negocio actual de logística por carretera de Kuehne+Nagel”, reseña la misma nota.

“Con la red de grupaje por carretera en España de TDN combinada con la nuestra actual, estaremos mejor preparados para atender a los clientes europeos con plazos de entrega competitivos y una mayor frecuencia de salidas hacia y desde la península ibérica”, afirmó Hansjörg Rodi, vicepresidente ejecutivo de Logística por Carretera de Kuehne+Nagel. “Esto se alinea con nuestras iniciativas estratégicas de crecimiento y aporta valor a nuestro negocio actual”.

Por su parte, Susana Fernández Paradela, presidenta de TDN, aseguró que “esperamos ofrecer a nuestra base de clientes soluciones logísticas más integrales y crear nuevas oportunidades de desarrollo profesional para nuestros equipos”.

TDN, con una trayectoria iniciada en 1983 en el transporte de paquetería industrial, fue adquirida en 2017 por Belén y Susana Fernández Paradela, hijas de Luis Fernández Somoza, el que fuera anterior propietario de Transportes Azkar hasta su venta al grupo alemán Dachser a finales de 2012.

La sociedad TDN, que en 2022 realizó una reestructuración con la absorción de media docena de filiales, generó una cifra de negocio de 78,7 millones de euros en 2023, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior, según se recoge en la edición 2025 del suplemento especial “¿Quién manda en el transporte y la logística en España?”, que publica anualmente Transporte XXI. El grupo de transporte por carretera mantiene, además, otras seis filiales con un negocio conjunto próximo a los 20 millones de euros anuales.