tecnologías  | 

La alemana Vahle presenta un sistema de conexión automático para grúas pórtico sobre neumáticos

La novedosa solución agilizará el transbordo de contenedores en las terminales portuarias.

Vahle desarrolla un sistema de conexión automático para grúas pórtico sobre neumáticos que agiliza el transbordo de contenedores en las terminales portuarias y reduce los costes de carga y descarga. La compañía alemana presentó esta novedosa solución tomando como ejemplo una instalación de pruebas en el puerto de Hog Kong

La alemana Vahle, especializada en sistemas de electrificación y transmisión de datos para equipos móviles, ha desarrollado un novedoso sistema de conexión totalmente automático que alimenta corriente a las grúas pórrtico sobre neumáticos dentro del pasillo entre contenedores, de modo que puedan maniobrar sin necesidad de un sistema de propulsión diésel. Esto es posible gracias a una operación de conexión “sencilla y rápida”, controlada por una pantalla táctil desde la cabina del conductor, según destaca la empresa a través de un comunicado.

Vahle, que presentó esta solución tomando como ejemplo una instalación de pruebas en el puerto de Hong Kong, afirma que “el sistema ha alcanzado tal grado de madurez que puede entrar en servicio en todos los puertos del mundo”. El funcionamiento de este sistema es el siguiente. Cuando la grúa se desplaza hacia el interior del pasillo entre contenedores se detiene frente a una placa de contacto para conmutar el sistema propulsor diésel al sistema propulsor eléctrico. En esta operación, un brazo telescópico, desarrollado por Vahle, entra de manera automática en los carriles conductores.

El brazo compensa tolerancias verticales de hasta ±150 milímetros y diferencias horizontales de hasta ±400 milímetros. Una vez acoplado, el brazo telescópico transmite la energía necesaria para la grúa, de modo respetuoso con el medio ambiente, ya que en el entorno de los puertos se evita el 90 por ciento de las emisiones nocivas de CO2, explican las mismas fuentes.

Igualmente, el balance de costes también supone una ventaja para las empresas explotadoras de instalaciones portuarias, ya que los crecientes precios del combustible pueden compensarse gracias a los menores costes de la energía eléctrica. Otro aspecto positivo de esta solución se encuentra en los tiempos de entrada y salida en los pasillos.

La compañía subraya, en este sentido, que “una instalación con gestión automática y electrónica reduce los costes de la carga y descarga de manera considerable y aumenta la eficacia en el transbordo de mercancías”. También destaca el reducido espacio necesario, al estar los carriles de conducción montados en dos grupos de dos pares superpuestos. La estructura metálica de soportación está optimizada para el limitado espacio que existe dentro de los pasillos entre contenedores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *