Política  | 

La automoción pide ayuda para volver a andar

El sector cuenta con la Administración y con la mejora de la logística para relanzar la producción y mantener la competitividad frente a los retos que plantea Europa.

Si el martes el transporte reclamaba un papel más destacado en la planificación y la reconstrucción económica del país durante la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE, ayer el sector de la automoción demandaba la ayuda de la Administración, no sólo de forma directa (subvenciones y desgravaciones), sino en la facilitación de la actividad por distintas vías como la estabilidad legislativa, la formación profesional o la mejora de la logística con el avance en el transporte en megacamiones o la mejora de los servicios ferroviarios. 

El sector del automóvil quiere mantener la destacada posición del sector español.
El sector del automóvil quiere mantener la destacada posición del sector español.

Por esta razón, todos los intervinientes valoraron la presentación este lunes por parte del Gobierno del Plan de Impulso de la cadena de Valor de la Industria de Automoción, que abundaba en la mejora de estos aspectos logísticos y legales. José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), pidió “homogeneizar el marco legislativo español; por ejemplo, tenemos 50 normativas sobre la calidad del aire. Debemos seguir siendo el segundo productor de vehículos de Europa y poder seguir exportándolos”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, recordó que “se habla mucho de la producción y es evidente que hay que fabricar, pero no nos olvidemos de la distribución del producto, para lo que se necesita que funcione perfectamente la logística”. El presidente de Ganvam también propuso la creación del sueldo mínimo vital para que el Estado subvencione parte del salario de los trabajadores y se salven puestos en las factorías; esto sería un pacto entre las empresas y la Administración por el que el Estado subvencionaría la incorporación de la totalidad de las plantillas acogidas a los ERTEs por la misma cantidad que ya lo hace y las compañías se comprometerían a mantener esos mismos puestos de trabajo. 

El resto de los ponentes en esta jornada de la conferencia de la CEOE, el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas; la presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción Sernauto, María Helena Antolín, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto, Gerardo Pérez, coincidieron en sus exposiciones en  que los retos del sector se centran en la mejora de la formación previa a la incorporación laboral, la competitividad, tanto por la calidad del trabajo como por la flexibilidad y el nivel laboral y en afrontar el reto tecnológico y la digitalización.

Las medidas de Impulso de la Industria de Automoción, presentadas por el Gobierno, fueron destacadas como una aportación interesante para mejorar las posibilidades de la logística para seguir siendo uno de los principales países exportadores de automoción. Como señaló Francisco José Ribera, presidente de Gestamp, “la próxima batalla no se juega sólo en casa, también interesa lo que seamos capaces de hacer fuera”.

.