Responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Haizea Wind, Deugro y Erhardt Projects analizan su crecimiento, con el alza de la eólica ‘offshore’, y desafíos en el evento Project Cargo Summit.
El sector de la carga de proyecto destacó su buen momento de crecimiento, impulsado por la creciente demanda de pedidos vinculados con la descarbonización energética, durante la séptima edición de Project Cargo Summit, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, constató la preparación de la dársena para la carga de proyecto, con “el 38 por ciento de su superficie portuaria concesionada en manos de empresas industriales, mayoritariamente vinculadas con los sectores energético y eólico”.
Ormaetxe cuantificó que el puerto de Bilbao registró el movimiento de 3.603 unidades vinculadas con la carga de proyecto durante el pasado ejercicio. Además, puso en valor las inversiones para la descarbonización de la dársena, entre las que destaca el proyecto BilbOPS, o su participación en la iniciativa de eólica marina DemoSath.
En la misma línea, Sergio Altolaguirre, director comercial de Haizea Wind, fabricante de componentes eólicos con una concesión de más de 210.000 metros cuadrados en el puerto de Bilbao, también ratificó el buen momento de su sector, al manejar unas previsiones en la que “la demanda de esta energía renovable se multiplicará entre tres y cinco veces a finales de la década”.
El directivo de Haizea Wind avaló este viento a favor gracias a “unas políticas de las administraciones europeas y estadounidenses para mantener su apoyo al sector eólico marino, y al entrar la energía offshore en una nueva fase, en la que se espera que su precio se estabilice en torno a 80-100 euros/MWh”.
Sin embargo, Altolaguirre puso de relieve algunos de los retos que tienen los proveedores de la cadena de suministro como que “Europa tendrá que cubrir parte de su demanda con varios los componentes clave procedentes de China”. Así, incidió en que “en la actualidad observamos condiciones de mercado saturadas en los vinculados a cimentaciones, subestaciones o de buques para acometer los parques eólicos marinos”. También, resaltó que “la inversión en nuevas instalaciones ya llega tarde, y demandó el cumplimiento de los plazos de entrega, así como conseguir contratos más sostenibles”.
Para apoyar los retos logísticos de la industria de la energía eólica, Rubén Bartolomé, directivo en Deugro, aseguró “nos hemos adaptado con un nuevo enfoque de trabajo, incorporando otras soluciones a las demandas actuales de la cadena de suministro y en capacidad de flota”. En este sentido, puso en valor el diseño de buques como “Rotra Mare” y “Rotra Vente”, así como otras dos unidades que están en camino”.
Finalmente, Igor Muñiz, CEO de Erhardt Projects, resaltó que ante la mayor complejidad de la carga de proyecto “es fundamental una estrecha colaboración entre los promotores, las entidades portuarias, y todos los agentes que participan en la cadena logística, tal como se desarrolla en el puerto de Bilbao. Mediante una coordinación en la planificación y una logística integrada se alcanza un desarrollo óptimo”.