Los miembros de la Asociación de Cargadores de España transportaron 70 millones de toneladas en 2023, con una participación del 10,8% del marítimo e inferior al 1% de ferrocarril y aéreo.
La carretera sigue siendo el modo de transporte dominante en los tráficos de los miembros de la Asociación de Cargadores de España (ACE). Así lo pone de manifiesto la encuesta anual que realiza la organización desde 2016 con el objetivo de establecer una estimación del volumen de mercancía transportada por sus asociados y su distribución según modo de transporte.
Los miembros de ACE transportaron un volumen conjunto de 70 millones de toneladas en 2023. Estas cifras reflejan “el peso específico de nuestra organización” ante organismos públicos y privados, señalan desde ACE. En total, los asociados de la entidad que preside Carlos Castán dan empleo a 177.313 profesionales.
El transporte por carretera concentró 61,82 millones de toneladas en estos tráficos, lo que representa una cuota modal del 87,88 por ciento. Por detrás se situó el marítimo con 7,64 millones de toneladas transportadas y una cuota del 10,86 por ciento.
Tanto el ferrocarril como el aéreo registraron una cuota modal por debajo del 1 por ciento en los tráficos de las empresas miembro de ACE. En concreto, el ferrocarril alcanzó un volumen de 0,57 millones de toneladas transportadas y una cuota del 0,82 por ciento, mientras que el aéreo registró 0,30 millones de toneladas y una participación del 0,44 por ciento.
La carretera ha incrementado su cuota modal en los tráficos de los miembros de ACE en cerca de dos puntos en el último año, al pasar del 85,95 por ciento al citado 87,88 por ciento. Por su parte, el marítimo ha visto recortado su peso del 13,30 por ciento al citado 10,86 por ciento. Tanto ferrocarril como aéreo se mantienen por debajo del 1 por ciento de cuota un año después.
El peso de la carretera en los tráficos de los asociados de ACE ha empujado a la organización a presentar un conjunto de alegaciones en relación con las propuestas normativas para el incremento de masas y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías. Como avanzó este periódico, para ACE esta modificación normativa es considerada “de vital importancia para el sector”.