Opinión  | 

La carretera toma un nuevo rumbo

Artur Antonin. Country manager para España de la asociación AsstrA

La armonización y simplificación de las normas del transporte de mercancías por carretera en el ámbito de la Unión Europea, a través del llamado ‘paquete de movilidad’, se focalizan en ofrecer una mejor y más consistente aplicación de las mismas en todos los Estados miembros, una competencia socialmente más justa, un mejor desempeño ambiental de las operaciones de transporte por carretera y más innovación, entre otros objetivos

El llamado ‘paquete europeo de movilidad’, un conjunto de iniciativas relacionadas con la gobernanza del transporte de mercancías por carretera en el ámbito de la Unión Europea, representa el mayor cambio en las normas del sector y cubre muchos aspectos de las actividades de la industria.

Por ejemplo, en España, la mayoría de los envíos de exportación de 2018 fueron cubiertos por transportistas lituanos, rumanos o búlgaros que no tienen domicilio fiscal en España. La nueva normativa limitará la competencia, estandarizará las tarifas y abrirá el mercado a los operadores locales de España. La situación es similar en toda Europa.

Como lo enfatiza la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU), el paquete de movilidad tiene como objetivo abordar una serie de problemas y apoyar desarrollos específicos dentro del sector del transporte por carretera en Europa.

La armonización y simplificación de las normas se focalizan en ofrecer una mejor y más consistente aplicación de las mismas en todos los Estados miembros, una competencia socialmente más justa, un mejor desempeño ambiental de las operaciones de transporte por carretera y más innovación, entre otros objetivos.

La prohibición del descanso en la cabina de los camiones también traerá cambios significativos? En muchos países europeos, como Alemania, Francia o Austria, las sanciones por incumplimiento de esta normativa entraron en vigor en 2018. En España, por ejemplo, este año entró en vigor la prohibición de períodos de descanso de 45 horas dentro de la cabina del camión. Según la ley, el período de descanso semanal regular no debe tomarse dentro del vehículo.

El objetivo de los legisladores era mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y combatir las prácticas comerciales injustas e irregularidades en la industria del transporte.

Por último, en cuanto a la falta de conductores profesionales, la situación no es muy optimista.

De acuerdo con las proyecciones de DSLV, asociación alemana de compañías de transporte de mercancías y logística, las dos terceras partes de los transportistas se retirarán en los próximos 15-20 años.

La edad media de los conductores parece desalentadora en toda Europa. Medios británicos apuntan que hay 50 conductores menos cada día y su edad media es de 55 años. En España, la situación no es mucho mejor, con un 70 por ciento de los conductores mayores de 50 años, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Según la asociación alemana de compañías de transporte de mercancías y logística DSLV, solo un tercio de los conductores del país son menores de 45 años.
Polonia necesita al menos 100.000 conductores más. La Oficina de Trabajo holandesa informa que la escasez de conductores en el país está creciendo un 35 por ciento al año.

Las principales razones detrás de este fenómeno son las difíciles condiciones de trabajo y el alto costo para obtener la licencia de conducir. Debido a esta situación, existe una considerable migración de conductores entre países. Como se puede observar, el transporte por carretera europeo está tomando un nuevo rumbo.