Adif, Best, APM Terminals Barcelona, Synergy Transportes Portuarios, CMA CGM y Cosco participan con la marca de calidad del Port de Barcelona para mejorar la calidad del servicio y optimizar la trazabilidad del ferrocarril.
La marca de calidad del Port de Barcelona, la Efficiency Network, que se aplica desde hace años a la operativa de transporte de contenedores y a los servicios al buque, sigue dando pasos para incluir los compromisos a otros modos de transporte.

Siete operadores ferroviarios han autorizado a Efficiency Network a analizar sus procesos internos con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y optimizar la trazabilidad del transporte por ferrocarril. Son Adif, Hutchison Ports Best, APM Terminals Barcelona, Synergy, Transportes Portuarios y las navieras CMA CGM y Cosco. Próximamente, se sumarán más compañías.
Las pruebas se están llevando a cabo utilizando el modelo de indicadores desarrollado por Efficiency Network y consensuado con el grupo de trabajo de la comunidad ferroportuaria para medir y auditar la calidad del servicio, señala la Autoridad Portuaria, a través de un comunicado.
La marca de calidad empezó a trabajar en el ámbito del transporte ferroviario de contenedores hace dos años con un doble objetivo: impulsar el traspaso de los contenedores del camión al tren y conseguir que los compromisos de la Efficiency Network se extendieran a toda la cadena logística hasta llegar al cliente final.
La incorporación de las siete nuevas empresas se presentó en el marco de una reunión de trabajo en la que se debatió sobre “los adelantos realizados en la trazabilidad y la fiabilidad del transporte ferroviario y se evaluó el esfuerzo conjunto realizado por este sector para elevar los estándares de eficiencia y transparencia en la cadena logística ferroviaria”.
Otro de los temas tratados fue la “compleja situación” de las obras del Corredor Mediterráneo y de Can Tunis, en los accesos a la dársena, que están afectando el transporte ferroviario de contenedores con origen o destino al enclave portuario. La cuota del tren en el transporte de contenedores bajó al 10,2 por ciento el año pasado por la afectación de estas obras.
Ante esta situación, actualmente, “se está trabajando en la mejora de la calidad de la información y la trazabilidad, garantizando que, incluso en un contexto de transformación, se mantenga el compromiso con la mejora y la transparencia del transporte por ferrocarril”, añaden desde la Autoridad Portuaria.
