Gelesa Gestión Logística, especializada en almacenaje y distribución para el sector editorial, acaba de absorber a su competidora Logintegral Distribución Madrid. Gelesa, constituida hace apenas tres años, está participada por Redprensa (50%), Unidad Editorial (35%), D-Comecosa (10%) y Summa Servicios (5%).
Por su parte, Logintegral Distribución Madrid fue fundada el año pasado, fruto de la escisión de la actividad de distribución de prensa de su matriz Logintegral 2000, compañía que alcanzó unas ventas de 239,5 millones de euros en 2007. La nueva sociedad es propiedad al cien por cien de Unidad Editorial y es una de las cuatro distribuidoras especializadas en prensa en Madrid, junto con la propia Gelesa, Distrirutas y Siglo XXI.
Precisamente, estas cuatro compañías intentaron poner en marcha en 2009 una operación de concentración económica en el sector de la distribución de publicaciones en Madrid, que finalmente y pese a contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) no se llevó a efecto, ante el consiguiente alivio para el sector del transporte en la capital, que veía en esta concentración un factor de precarización para el transporte autónomo especializado en esta actividad, como ya adelantó este periódico.
