Pequeño Hermano  | 

La FMC

Los americanos lo tienen claro: ‘Don´t bullshit me’

Me adentro en aguas que mi vecino de columna, Jordi Espín, navega cada día. Todo plebeyo que se haya acercado al trono naviero para negociar su TEU ha sufrido. Para empezar, las navieras cazan en los caladeros de los forwarders independientes prometiendo visibilidad puerta a puerta. Un cargador me lo expresó hace años de forma clara: “yo puedo hacerlo todo hasta el puerto, pero no sé qué pasa cuando el contenedor toca tierra”.

Claro está, la hermandad transitaria clama al cielo y esgrime la libre competencia y la transparencia, cuando lo cierto es que tampoco ellos quieren compartir información. De esto sabe mucho Cristina Martín (Usyncro), una “pro” con muchas horas de vuelo.

El otro “pedo”, me cuenta mi carnal César Bélchez en Veracruz, es que las navieras no pueden dejar de construir barcos. La sobrecapacidad es la “propelera” (más spanglish) de la industria, y también su yugo. En Japón, en los 90s, los fabricantes de chips de DRAM sobreinvertían en capacidad de producción para no perder la estela de la demanda. Dominaban el mercado, sí, pero a cambio de una deuda gigantesca y unos márgenes mínimos. La ley del más fuerte se imponía. De esta forma, las navieras han desarrollado todo tipo de prácticas dirigidas a mantenerse a flote: Blacksailing, lowsteaming, preferred shippers… Y niebla a proa.

La FMC (Comisión Marítima Federal) de USA no acepta manierismos, y acaba de legislar sobre la “Definición de Negativa Irrazonable en la Negociación de Reservas de Espacios en Buques”. En resumen, la FMC revisará caso por caso las reclamaciones de los cargadores sobre negativas infundadas de las navieras. Y para que no haya dudas, serán las propias navieras las que informarán previamente a la FMC sobre sus políticas de precios, servicios, aprovisionamiento de contenedores, y mercados. En resumen, los federales le dicen a las navieras: No bullshit.

¿Hacia una Declaración Universal de los Derechos de la Carga, mi Jordi?

Javier Miranda Descalzo

javier.miranda@grupoxxi.com