Opinión  | 

La Generación Z

Mikel Lavín. General manager de Intermodal Forwarding – Grupo Vasco

El autor aborda el reto logístico de atraer y retener talento de la Gen Z

La primera generación que nació en el nuevo milenio ha crecido y se está incorporando al mercado laboral. Por ello, cada vez va representando un segmento más grande de la población activa. En el primer trimestre de este año, según los datos de la Encuesta de Población Activa, el 34,86 por ciento de la tasa de actividad corresponde a menores de 25 años, así como el 24,39 por ciento de la tasa de empleo.

Con una gran parte de los Baby boomers rozando la jubilación, la Generación Z representa al relevo y es esencial para cubrir los puestos de trabajo que quedarán vacantes en las cadenas de suministro. Pero la industria logística se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra y por eso debe luchar por atraer y retener el talento.

Si queremos que todos los puntos de la cadena de suministros se vean cubiertos, las empresas logísticas tenemos que implementar estrategias para atraerlos, retenerlos y motivarlos. Pero ¿cómo podemos las empresas de logística atraer y retener el talento de esta nueva generación de nativos digitales?

Lo primero que debemos de saber de esta generación es que, si las empresas no son fieles a los valores que ellos consideran importantes o si no se sienten comprendidos y apreciados, no dudan en cambiar fácilmente de empresa. Por tanto, es muy importante conocer las motivaciones que les mueven para poder entenderles. Lo que nos servía para lograr el engagement con los millenians no sirve para enamorar a la Generación Z. Hay muchas diferencias.

Para empezar la Generación Z es más conservadora y a la vez más emprendedora que los Millennials. Por un lado, da importancia a las conexiones personales y es más propensa a seguir la influencia de sus padres. Por otro, es una de las generaciones más emprendedoras y le gustan los entornos de trabajo independientes.

La Generación Z es mucho más autodidacta. Les apasiona aprender las cosas por sí mismos y no creen en la necesidad de tener estudios superiores para poder alcanzar el éxito. Aspiran a lograr el trabajo de sus sueños y quieren que esté relacionado con sus pasiones y hobbies.

Están muy concienciados con el cambio climático y tienen un marcado sentido de la responsabilidad social. A la hora de elegir empresa eligen empresas social y climáticamente responsables.

¿Qué busca la Generación Z? ¿Cómo podemos dárselo?
La Gen Z busca trabajar en empresas logísticas con nuevos modelos de organización empresarial, en puestos que les permitan conciliar la vida laboral con la personal. Huyen del estrés y cuidan su bienestar físico y mental. Priorizan la felicidad frente al éxito profesional.

De igual forma, buscan empleos flexibles que les permitan adaptar sus jornadas a sus necesidades personales. Debido a ello, las organizaciones de la cadena de suministro deben considerar hacer más accesible el trabajo flexible mediante nuevas políticas de RRHH y el desarrollo de nuevas formas de trabajo basadas en la tecnología.

Si queremos contar con ellos en nuestra plantilla debemos mostrarnos atractivos e interesantes. Debemos generar una buena primera impresión digital, utilizando las mismas plataformas que ellos usan y manejar su lenguaje. Nuestra comunicación debe ser más visual y emocionante que nunca y cuidar más que nunca nuestra reputación como empresa.

Debemos de trabajar la imagen estereotipada que tienen sobre el negocio logístico. Debemos de cambiar su percepción sobre lo que significa trabajar en el sector. Muchos jóvenes no tienen clara la cantidad de puestos de trabajo que existen y lo relacionan únicamente con conducir una furgoneta y hacer repartos.

Es necesario acudir a los centros de formación y colaborar con ellos para poder ofrecer una buena información que les muestre todas las posibilidades de desarrollo y crecimiento laboral que hay.

Para retener a esto jóvenes profesionales necesitados de constantes estímulos, debemos ser capaces de proporcionarles nuevos retos. Retos atractivos con metas que puedan alcanzarse en plazos cortos, que satisfagan su necesidad de avanzar y progresar. Y deberemos adaptar los incentivos a los intereses particulares de cada uno de ellos. Lo estándar no servirá, ya que buscan la diferenciación en todas las facetas de su vida.

Si ponemos en marcha estas medidas podremos aumentar el número de jóvenes talentos que se sentirán atraídos por el sector logístico y disponer de ese reemplazo tan necesario. No deja de ser paradójico que los que pertenecemos a la Generación X o Boomer hayamos tenido en nuestra época que “suplicar” para conseguir un trabajo y a día de hoy tengamos que seguir suplicando, pero para incorporar perfiles nuevos a nuestros negocios.