El 45% de las empresas de gran consumo cifra el impacto en el entorno del 10%, mientras que un 25% lo sitúan incluso por encima, según un informe presentado en el XIII Congreso de Supply Chain de Aecoc.
Los cargadores alertan de que la inflación está provocando un incremento significativo de los costes logísticos y de transporte. Así se puso de manifiesto en el marco del XIII Congreso de Supply Chain de Aecoc celebrado ayer en Madrid.
Según el informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2023’, presentado por la directora de Logística y Transporte de Aecoc, María Tena, el 45 por ciento de las empresas aseguran que el impacto de la inflación en sus costes logísticos y de transporte se sitúa entre el 5 y el 10 por ciento, mientras que un 25 por ciento lo eleva aún más, entre el 10 y el 20 por ciento.
El informe, en el que han participado 67 empresas que representan cerca del 85 por ciento del volumen total del transporte de mercancías que se mueve en España, apunta que las partidas que más han incrementado los costes de las compañías consultadas son la energía (57 por ciento), el transporte (48 por ciento) y las materias primas (44 por ciento).
El mayor riesgo que las empresas del sector del gran consumo perciben en materia de transporte es la escasez de conductores, según el 92 por ciento de los encuestados, por delante de la estabilidad del sector (60 por ciento) y la regulación y las nuevas normativas en el transporte (46 por ciento). Por otra parte, las prioridades en materia de logística sostenible para las empresas de gran consumo son la optimización de rutas y transportes en vacío (88 por ciento), la reducción de emisiones en almacenes (52 por ciento) y la renovación de la flota de vehículos (42 por ciento).
Como otra de las principales conclusiones a destacar del informe, el 75 por ciento de los encuestados situó a la incertidumbre económica como el principal problema a afrontar por la cadena de suministro. En este sentido, el director de Supermercados y Procesos de Eroski y presidente del Comité de Logística de Aecoc, Alberto Madariaga, hizo hincapié en que el actual escenario económico y geopolítico está provocando que “las cadenas de valor se encuentren ante un ejercicio de máxima complejidad”. Ante esta situación, “tenemos la necesidad de diseñar cadenas de suministro resilientes, eficientes y competitivas”, matizó. Madariaga dejó claro que la logística es un aliado a la hora de reducir estos riesgos.
Incertidumbre
“La incertidumbre está aquí y ha llegado para quedarse”, insistió Idoya Artola, directora de Planning and Commercialization de Coca-Cola Europacific Partners. En este contexto, “planificación, tecnología, talento y sostenibilidad son las palabras clave”, resaltó. En esta misma línea, Loles Soriano, responsable de operaciones de Henkel Iberia, destacó “la alta volatilidad” provocada por las disrupciones en el mercado de materias primas y un marco regulatorio incierto, entre otras cuestiones, por lo que es necesario “habituarse a convivir con este entorno de incertidumbre”.
A su vez, Luz Pérez, directora de logística de Uvesco, coincidió en las consecuencias negativas de la inflación y los cambios regulatorios en materia de transporte, envases e impuestos al plástico, lo que “añade complejidad para poder tener un transporte eficiente”.
Mientras, el director de Supply Chain de Alcampo, Raimundo González, destacó los planes para optimizar la distribución urbana de mercancías que maneja su compañía, cuyo objetivo es “transportar poco aire”. Por su parte, Inés Vílchez, directora de operaciones de Dia, resaltó que su compañía ha acometido una revisión de su modelo logístico, al pasar de contar con más de 30 plataformas logísticas a concentrarlas en la mitad.
El congreso también contó con la participación de la Country Customer Fullfillment manager Spain de Ikea, Kristien Nuyts, que destacó la transformación de las tiendas del grupo para que tomen parte en el proceso logístico. Ikea ha acometido en España una inversión por encima de los 19 millones de euros en el último año en mejorar su logística, lo que supone “casi el 20 por ciento de la inversión total”, señaló Nuyts.
En la actualidad, el comercio electrónico representa en torno al 22 por ciento del negocio total de Ikea, que cuenta con tres segmentos de pedidos. Estos tres segmentos son “la compra compulsiva de cosas pequeñas, las compras poco planificadas como sofás o mesas y las compras muy planificadas como cocinas o baños”, explicó Nuyts. En los dos primeros casos, las entregas se realizan en un plazo de tan solo 24 horas, según señaló la directiva.
Talento
Otro de los focos del congreso de Aecoc se puso en la gestión del talento en la logística, puesto que el informe de Aecoc muestra que el 63% de las compañías afirma que tiene dificultades para atraer o retener empleados para posiciones logísticas.
Para Víctor Escanciano, director de Logística de Condis, “la clave para atraer talento a la logística es la pedagogía”. El directivo avanzó que uno de los motivos por los que su compañía apostó en su día por un almacén automatizado fue por por la escasez de talento.
María Duque, Supply Chain Director Spain and Portugal de Procter & Gamble, consideró que “la logística se ha convertido en un sector visiblemente más atractivo, que es una de las pocas cosas buenas que ha traído los años de crisis”. Para Duque, “la logística se está sofisticando y le da ese punto de glamour que antes no tenía y que ahora tiene”.
Mientras, Juan Sánchez, vicepresidente de Recursos Humanos DHL Supply Chain Iberia, llamó la atención sobre la necesidad en materia de atracción de talento de “tratar de no ser endogámicos”, o lo que es lo mismo “tratar de atraer a gente que no viene exclusivamente del sector”. Por su parte, Luis Alonso, director general de Salvesen, destacó que “necesitamos mucha inversión para formar, atraer y diseñar entornos de trabajo atractivos”.