Ferrocarril  | 

La intermodalidad, más viva que nunca

Operadores ferroviarios, empresas de transporte y cargadores que ya suben al tren están expectantes ante las oportunidades que abrirán el Corredor Mediterráneo y las autopistas ferroviarias, son intermodales y quieren serlo más.

La intermodalidad está más viva que nunca a pesar de que no es fácil y de los tiempos que corren. Los actores que ya son intermodales, quieren serlo más. Y es por ello que están expectantes ante el Corredor Mediterráneo, que está más cerca de empezar a ser una realidad, y ante las futuras autopistas ferroviarias, según se puso de relieve en una jornada organizada por Ewals Cargo Care y APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), que se celebró ayer en el auditorio de la ZAL del puerto de Barcelona.

Pedro López, executive director Region South.
Pedro López, director general  Region South de Ewals Cargo Care

Están interesados en incrementar la cuota intermodal cargadores como Nissan que utiliza una de las autopistas ferroviarias de VIIA, a través de su proveedor de transportes Ewals Cargo Care, para exportar piezas a Holanda desde su almacén de recambios en Barcelona o los servicios de short sea shipping de Grimaldi para llegar a Italia, según apuntó Manuel Álvarez, director de Operaciones de la planta de recambios.

Tiene interés en seguir creciendo en intermodalidad Serveto, empresa de transporte por carretera que subió los primeros remolques a la autopista ferroviaria de VIIA desde Le Boulou, junto a la frontera española, con Bettembourg (Luxemburgo) a finales del año 2020. El año pasado, creo una filial en Luxemburgo para operar con flota propia en el hub europeo de autopistas ferroviarias. En el primer año completo subiendo al tren (2021), la intermodalidad aportó el 7 por ciento a la facturación de Serveto. Cerró el pasado ejercicio con una cuota del 17 por ciento de los 73 millones de euros facturadores por la compañía. “Es clave haber subido al tren con tiempo antes de que venga de verdad la falta de chóferes en el mercado”, señaló Josep Serveto, CEO de la compañía.

Una empresa con la intermodalidad en el ADN es Ewals Cargo Care. La intermodalidad tiene un peso del 50 por ciento en el volumen de negocio del grupo neerlandés y supera el 60 por ciento en operativa. Un porcentaje que llega al 80 por ciento en el caso de la filial española, señaló Pedro López, director general Region South en Ewals Cargo Care. La intermodalidad no es la única herramienta para reducir la huella ambiental del grupo. La utilización de ‘duotrailers’, el biocombustible HVO y el vehículo eléctrico para la última milla son otros instrumentos, añadió Pins Ewals, executive director Business and Product Development.

Una de las mesas celebradas.
Mesa moderada por Ramón Valdivia (Astic) con Santiago Garcia-Milà (Puerto de Barcelona), Antonio Aguilar (Adif) y Juan Castellet (Transcalit).

VIIA no ha perdido el interés que viene manifestando desde hace años por el mercado español, aunque ha dejado de operar desde Can Tunis (Barcelona) y ha concentrado toda su actividad en Le Boulou. Tiene interés por futuras autopistas ferroviarias, aseguró Daniel Lebreton, director comercial de VIIA.

Unas autopistas ferroviarias que demuestran que “ha llegado la revolución al transporte ferroviario de mercancías”, señaló Antonio Aguilar, director de Promoción del Transporte de Mercancías del Adif. El directivo repasó la macha de los 18 proyectos de autopistas ferroviarias (16 en ancho ibérico y cuatro en internacional) en los que trabaja el administrador de infraestructuras demandados por los operadores.

Aunque no corren buenos tiempos para el transporte de mercancías en general, la demanda intermodal no desfallece: VIIA ha incrementado la periodicidad de las dos autopista ferroviarias utilizadas por numerosos transportistas españoles: el corredor entre Le Boulou y Bettembourg, que ha pasado de 21 a 24 frecuencias semanales, y entre Le Boulou y Calais, para llegar al mercado británico, de 10 a 12 frecuencias.

Por su parte, Ewals Cargo Care estrenó el año subiendo los remolques a la nueva conexión de Finnlines  (Grimaldi) entre el puerto de Vigo y Zeebrugge (Bélgica), un flujo que movía con anterioridad por la dársena portuguesa de Leixões.

Hubo unanimidad de los participantes en que la intermodalidad tren/barco es parte de la solución ante el problema de la falta de conductores y el cumplimiento de las exigencias medioambientales.