Política  | 

La logística avanza hacia la automatización

El comercio electrónico, las nuevas tendencias junto con la irrupción y maduración de las tecnologías aceleran su implantación, según se destacó en un ‘webinar’ organizado por la plataforma tecnológica Logistop.

“La automatización y la robótica viven un momento dulce debido a que se están produciendo muchos cambios favorables para su desarrollo”, según ha destacado el ingeniero experto en consultoría logística, César Fernández Pacheco, en el webinar organizado por Logistop sobre “la revolución digital. Transformarse o morir”.

Sistema automatizado de almacén realizado por Ulma Handling Systems.
Sistema automatizado de almacén realizado por Ulma Handling Systems.

César Fernández Pacheco revela que “en el nuevo escenario de cambio masivo hacia la automatización convergen cuatro factores. El primero es la explosión del comercio electrónico y sus exigencias logísticas (mayor velocidad y eficiencia, calidad de stock y en la operación y picking de unidades)”.

El segundo elemento tractor en la robotización son las oportunidades y tendencias que ofrecen a retailers, mayoristas, operadores logísticos y portuarios y fabricantes.

El tercer factor es la irrupción de modelos tecnológicos de soluciones automáticas que aportan mayor seguridad, escalabilidad, potencia, etc.

El cuarto detonante es la maduración acelerada de algunas soluciones automáticas y que están posibilitando una bajada de sus costes de implantación.

Entre los nuevos desarrollos que destaca César Fernández Pacheco se sitúa el concepto de microfullfilment, las microplataformas logísticas ubicadas en las zonas urbanas que requieren de almacenes automáticos para agilizar las entregas. Entre sus ventajas se encuentran una mayor calidad en el servicio de reparto, la reducción de emisiones de CO2 o el ahorro de costes de transporte, que varía entre el 8 y el 40 por ciento.

El transporte intralogístico, a través de los vehículos de plataforma AMRs, los vehículos de horquillas o los robots remolcadores también están logrando un importante desarrollo, mayoritariamente en las fábricas, al ser sus funciones más básicas que las que deben prestar para los operadores logísticos.

Juan Manuel Martínez Mourín, CEO de Eurogestión Ingeniería, destacó que “el sector de transporte y la logística es uno de los que más beneficios puede obtener con la automatización de los procesos y la incorporación de las tecnologías inteligentes. Sin embargo, el nivel de automatización es bajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas”.

Según un reciente estudio de ámbito europeo, la cadena de suministro e industria solo representa el 7,5 por ciento de los sectores que están empleando Blockchain. Para Martínez Mourín esta tecnología de información en bloques “es la que tiene que estar en el centro de la transformación digital del sector logístico en conexión con la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, robotización y aprendizaje automático”.

Logistop está promoviendo entre sus miembros la creación de grupos de trabajos con proyectos de innovación en digitalización de actividades, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial, robotización física y de software (RPA), 5G y Blockchain. “El objetivo es fomentar consorcios de transformación digital bajo el modelo de la innovación colectiva”, según explicó su presidente y director general de FM Logistic, Pablo Gómez.

Por su parte, Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, avanzó que la tecnología, robótica y automatización es una de las cuatro temáticas que está abordando la plataforma tecnológica en logística integral, intermodalidad y movilidad. Los otros tres ejes de trabajo son la descarbonización y la economía circular; la logística urbana y de última milla; y la logística portuaria.