Política  | 

La logística, palanca de competitividad de la industria 4.0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se compromete con la patronal UNO a poner en marcha una Agenda Sectorial de la Logística y el Transporte.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, puso en valor el elevado esfuerzo inversor que está llevando a cabo el sector logístico en procesos de digitalización, logística predictiva y robotización, lo que le convierte en “palanca de competitividad clave para la industria 4.0”. Así se lo transmitió Aranda a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su participación en la última Junta Directiva de la patronal logística.

Francisco Aranda, presidente de UNO, y Reyes Maroto, ministra de Industria, durante la última reunión de la junta directiva de la patronal logística.
Francisco Aranda, presidente de UNO, y Reyes Maroto, ministra de Industria, durante la última reunión de la junta directiva de la patronal logística.

En respuesta, la ministra se comprometió con la patronal a impulsar una Agenda Sectorial de la Logística y el Transporte “que sirva como marco de trabajo para afrontar los retos de digitalización y la sostenibilidad, a fin de lograr un sector moderno y puntero, que ayude a la competitividad de la industria y contribuya a la reindustrialización de España”.

Maroto aprovechó su intervención para reconocer el trabajo del sector de la logística durante la reciente crisis sanitaria. Para la ministra, el de la logística es un sector estratégico, que destaca también como tractor de inversiones.

El presidente de UNO, que trasladó a la ministra la predisposición de la patronal a contribuir al desarrollo de la citada agenda sectorial, recordó también que las inversiones que asume el sector no son compatibles con subidas de impuestos. El sector tiene que hacer frente “a una demanda más flexible y omnicanal que nunca”, señaló Aranda, por lo que “necesitamos un marco laboral flexible y seguro, sobre todo en estos momentos en los que, desgraciadamente, hemos perdido muchos puestos de trabajo debido a la crisis sanitaria”.

Aranda reclamó también una armonización y agilización de la obtención de las licencias de actividad en las aperturas de nuevas instalaciones logísticas. En este sentido, las autorizaciones para el desarrollo de naves y plataformas logísticas “varían enormemente de un municipio y comunidad a otra. Por eso, pedimos una declaración responsable que permita obtener la licencia de actividad y nos posibilite generar riqueza y empleo”, concluyó Aranda.