Servicios  | 

La logística supone el 26% del inmobiliario europeo

La inversión en activos aumentó un 7% en el primer semestre de 2025, mientras que la ocupación se mantiene por debajo de su media en cinco años, según BNP Paribas.

Los activos industriales y logísticos representan una cuota cada vez más importante dentro del mercado inmobiliario comercial, al pasar del 15 por ciento sobre el total en 2017 al 26 por ciento en el primer semestre de 2025, según refleja el último informe de BNP Paribas.

Las tasas de disponibilidad de superficie logística han aumentado en algunos mercados europeos.
Las tasas de disponibilidad de superficie logística han aumentado en algunos mercados europeos.

La inversión en activos industriales y logísticos en Europa aumentó un 7 por ciento en el primer semestre de 2025 en relación con el mismo período de 2024, lo que supone tres puntos por encima de la media de inversión en el sector inmobiliario.

Después de un comienzo lento para los mercados más grandes, la actividad se reactivó en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior en Alemania (+15 por ciento), Reino Unido (+71 por ciento) y Francia (+15 por ciento).

En España, la inversión en activos industriales y logísticos fue particularmente dinámica en el primer semestre de 2025, según apunta el informe. Tras subir 155 puntos básicos en los últimos dos años, el rendimiento prime logístico se redujo al final de 2024 y se estabilizó en 4,85 por ciento en el segundo trimestre de 2025.

En lo que se refiere a la ocupación logística, el riesgo de sobreoferta sigue limitado, aunque las tasas de disponibilidad han aumentado en algunos mercados. En conjunto, se sitúan entre un 5 y un 6 por ciento de media en Europa, mientras que los nuevos desarrollos son estructuralmente escasos.

En el caso de España, el mercado inmologístico comenzó 2025 con un fuerte impulso, con una ocupación cercana al millón de metros cuadrados. Esto convierte a España en uno de los mercados más dinámicos de Europa para la logística, según el informe de BNP Paribas.