transitarios  | 

La morosidad que sufre el sector transitario en España se duplica por efecto de la crisis

El Registro de Morosos de la patronal Feteia, que ha registrado un 57% más de consultas en 2009, da de alta a 10 deudoras al mes frente a las 4 de media de 2008.

El Registro de Morosos de Feteia ha pasado de contar con cuatro empresas deudoras inscritas al mes durante su primer año y medio de funcionamiento, segundo semestre de 2007 y todo 2008, a 10 altas mensuales en 2009. Esta herramienta es disuasoria: tres de cada cuatro morosas pagan para evitar aparecer en la lista

Los problemas de impagos que está sufriendo el sector transitario español se reflejan en el Registro de Morosos de Feteia, una herramienta creada por la federación de asociaciones transitarias en junio de 2007 para facilitar el cobro de las deudas a sus empresas asociadas. En su primer año y medio de funcionamiento, tuvo una media de cuatro nuevas altas (empresas morosas registradas) al mes, cifra que se ha disparado a más de 10 deudores inscritos mensualmente en los primeros ocho meses de 2009.

El número de consultas que las transitarias han realizado al registro para comprobar si un cliente está en lista de morosos también da una idea del temor a los impagos que hay en el sector: de unas 49 consultas al mes entre junio de 2007 y diciembre de 2008 se ha pasado a 77 entradas mensuales en lo que va de año. Aunque no es un seguro contra los impagos, el registro está demostrando su efectividad como arma disuasoria: tres de cada cuatro morosas saldan la deuda para evitar aparecer en el registro. La transitaria tiene que hacer una inscripción previa del deudor, anotación que no es visible.

El sistema informático del registro, sin intervención humana, avisa al moroso y le da una oportunidad de saldar la deuda antes de apuntarlo. Es en esta fase cuando tres cuartas partes de los procedimientos iniciados no culminan, es decir, el moroso paga la deuda o llega a otro tipo de arreglo con el acreedor para no aparecer en la lista. “Eso significa que el Registro de Morosos consigue su principal objetivo, ser una herramienta que ayuda a las empresas a cobrar sus deudas”, señala Enric Ticó, presidente de Feteia.

Sorprendentemente, únicamente 14 transitarias se han apuntado en lo que va de año al registro, con el que éste suma 83 usuarias. “Todas las grandes están, mientras que hay numerosas pequeñas que caen en el error de creer que conocen muy bien su mercado y que no necesitan este instrumento, error que les puede costar una desagradable sorpresa”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *