Marítimo  | 

La nueva terminal de BIT avanza

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) saca a concurso las primeras actuaciones para la construcción de la terminal de café, cuyo emplazamiento hasta la fecha resulta afectado por la ampliación de la concesión de Elian.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha licitado las primeras actuaciones relacionadas con la nueva terminal de café BIT (Barcelona International Terminal) que construirá en la Ronda del Port en el interior del puerto de Barcelona.

BIT ocupa actualmente la concesión.
La concesión acogerá la ampliación de Elian.

La actuación responde al obligado traslado de la terminal de café al resultar afectada por la ampliación de la concesión de Elian en el muelle Álvarez de la Campa, su ubicación hasta la fecha.

El CZFB ha sacado a concurso la prestación de  los servicios para la dirección de Obra y dirección de Ejecución, para la coordinación de Seguridad y Salud y la coordinación de Actividades Empresariales, así como la dirección Ambiental de las obras correspondientes a la nueva terminal del café.

La licitación es por un montante de 416.036,97 euros (IVA incluido). El  traslado tiene un coste  global estimado de 25,05 millones de euros (IVA incluido), de acuerdo con el proyecto que el Consorci presentó en su día a la Autoridad Portuaria. A raíz de la nueva concesión a Elian, el CZFB, anterior concesionario del terreno, pidió a la Autoridad Portuaria otra concesión, de 49.779 metros cuadrados de superficie, que es donde se ubicará la nueva terminal de café.

Como el anterior emplazamiento, será también zona franca aduanera. José Alberto Carbonell, presidente de la Autoridad Portuaria, señaló recientemente que la ampliación de las instalaciones de Elian en una nueva concesión atraería otra importante inversión en referencia a BIT, joint venture  formada S.G.S. Española de Control y Empresas Masiques, Mientras duren las obras, la compañía ocupará un emplazamiento provisional.