Política  | 

La pandemia afecta al 49% del transporte guipuzcoano

Según la encuesta de Guitrans para conocer el impacto en la actividad en sus empresas asociadas durante los 20 primeros días del estado de alarma, iniciado el pasado 14 de marzo.

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans) revela que el 49 por ciento de sus asociados acusaban el impacto en su actividad a los veinte primeros días de iniciarse el estado de alarma, decretado por el Gobierno español el pasado 14 de marzo.

El estudio de la patronal, que preside Mario Palacios, destaca que entre las empresas de transporte que más reducen la actividad por la pandemia -muchas están prácticamente paradas-, son las relacionadas con la automoción, la construcción, las especialidades, el mobiliario y las mudanzas. Entre los transportistas que mejor mantienen la normalidad se encuentran los relacionados con la alimentación, tanto animal como humana, la industria papelera y la mensajería.

El 51 por ciento de los transportistas encuestados por Guitrans han reducido su actividad entre un 50 y un 95 por ciento debido a la escasez de los equipos de protección individual (EPIs); la falta de servicios en las carreteras; la ausencia de retornos; malas praxis y retrasos en las operaciones de carga y descarga; o las esperas prolongadas en las fronteras. Para paliar esta situación, un 20 por ciento de estas empresas habían solicitado un ERTE por causas económicas o productivas. Otras medidas solicitadas han sido la moratoria en el pago a la Seguridad Social, el bono social a trabajadores afectados por ERTE y el aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social.

Imagen de un camión en la carretera N-1 a su paso por Etxegarate.
Imagen de un camión en la carretera N-1 a su paso por Etxegarate.

Para mejorar sus líneas de financiación, un 8 por ciento de estas compañías se han acogido a los créditos ICO, un 4 por ciento a los avales de la sociedad de garantía recíproca Elkargi y otro 4 por ciento han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Al mismo tiempo, un 24 por ciento de las empresas encuestadas por la asociación de transporte por carretera revelan que han trabajado con relativa normalidad durante los 20 primeros días del estado de alarma generado por el coronavirus. Sin embargo, entre los problemas detectados señalan la falta de servicios en las carreteras, así como de talleres, EPIs y retornos.

La encuesta también destaca que el 14 por ciento de los transportistas asociados han paralizado completamente su actividad al estar también inactivos los clientes para los que trabajaban. Entre las medidas solicitadas por estas empresas son que el transporte pueda acogerse al ERTE por fuerza mayor, que los autónomos puedan dejar de pagar la cuota, así como moratorias en el pago de préstamos.

Por último, otro 10 por ciento de los transportistas indicaron que la pandemia ha recortado su actividad entre un 20 y un 50 por ciento. Las causas han sido la falta de servicios en las carreteras, falta de retornos y retrasos en la carga y descarga.

La encuesta de Guitrans va en línea con la también realizada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que revela que la repercusión del coronavirus en marzo y abril ha supuesto para un 40 por ciento de los transportistas la reducción de su actividad entre un 25 y un 50 por ciento.

Otro 24 por ciento de los encuestados por Astic señala unas pérdidas superiores al 50 por ciento; un 32 por ciento muestra entre un 10 y un 25 por ciento de viajes perdidos y un 4 por ciento asegura una disminución de su actividad por debajo del 10 por ciento.

El estudio de Astic afirma que un 56 por ciento de los transportistas han aumentado más de un 30 por ciento sus viajes en vacío. Para un 36 por ciento de los operadores de carretera el Covid-19 ha incrementado en menos de un 15 por ciento los viajes en vacío. Otro 8 por ciento de las empresas asegura que este indicador de transporte de retorno sin carga ha subido hasta casi la totalidad.

Para afrontar la crisis del coronavirus, el estudio de Astic revela que un 40 por ciento de los transportistas han aplicado un ERTE, un 8 por ciento de las empresas realizaron despidos, un 4 por ciento a recortes de salarios y otro 4 por ciento han implantado una combinación de las anteriores medidas.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha puesto en marcha recientemente una encuesta para conocer la situación que viven las empresas de transporte y logística de mercancías por carretera ante la crisis del Covid-19.