Aéreo  | 

La red de Aena sigue gozando de buena salud

El sistema aeroportuario español supera las 100.000 toneladas de mercancías canalizadas el primer mes del año, registrando un crecimiento del 7,1% respecto al mismo mes de 2025.

Los aeropuertos españoles han comenzado con buen pie el año, tal y como finalizó el pasado ejercicio. La red de Aena canalizó un total de 115.876 toneladas de mercancías movidas el pasado mes de enero.

El Prat, como Barajas, registró su mejor mes de enero.
El Prat, como Barajas, registró su mejor mes de enero.

Estos volúmenes suponen un crecimiento del 7,1 por ciento en relación al mismo mes de 2025, de acuerdo con las estadísticas de Aena.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue siendo líder indiscutible al mover 62.538 toneladas, el 6,3 por ciento más, “lo que supone, también, el mes de enero con más tráfico de mercancías de su historia”, destaca el gestor aeroportuario a través de un comunicado. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, segundo, sumó 15.611 toneladas y un crecimiento del 16,5 por ciento, “también récord mensual”.

El  Aeropuerto de Zaragoza mantiene la tercera posición con 13.868 toneladas, el 19,6 por ciento más respecto a enero del ejercicio anterior. Rompe esta tendencia alcista el Aeropuerto de Vitoria, que registró una caída del 5,5 por ciento, hasta las 5.416 toneladas. La red de Aena batió récord de actividad en 2025. El conjunto del sistema aeroportuario español cerró un ejercicio histórico superando con holgura el millón de toneladas. Canalizó 1,37 millones de toneladas en 2025, el 7,2 por  ciento más que en 2024 y suponiendo un avance de casi el 30 por ciento en comparación con los flujos prepandemia, los 1,06 millones de toneladas registrados en 2019.

Esta evolución se debió, en buena medida, sobre todo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que canaliza más del 60 por ciento del tráfico del conjunto de la red, a la evolución del comercio electrónico. Esta tendencia no es nueva. No obstante, el año pasado sí destacó el desarrollo de los marketplace chinos, “que han crecido exponencialmente en España”, señala Javier Arán, vicepresidente del Foro MADcargo. España se ha convertido en el país europeo con mayor cuota de pedidos en las plataformas chinas. Además, “la carga general ha seguido teniendo un buen comportamiento, especialmente, los productos perecederos y farmacéuticos”, añade el experto.