El “usuario” de la carretera es un vehículo que transporta riqueza del país, por y para el país
La semana pasada, la Fundación Corell, que es el think tank de los empresarios del transporte internacional por carretera de España (Astic), organizó en Madrid un interesante debate en el que pudimos escuchar posiciones fundamentadas. Todos estuvieron de acuerdo en que se impone un nuevo sistema de tarificación para financiar el mantenimiento de las carreteras. Pero pinchan en hueso cuando señalan quién debe pagar.
Comparto que hay que pagar, pero tengo mis dudas sobre los objetivos realesn del plan europeo, a raíz de algunas afirmaciones. Alberto Dorrego, de Eversheds Sutherland, dijo que “es imposible abordar el desembolso de pre-adaptación al coche eléctrico si no afrontamos el debate del pago por uso”. Mi pregunta: ¿estamos hablando de financiar el coche eléctrico, o de mantener las carreteras?
González-Gágero, de EY, advierte con respecto al Green New Deal que “los objetivos están ahí y son muy ambiciosos. No parece que podamos prever un cambio de políticas por parte de la UE”. Pues me llamarán ingenuo, pero creo que este es un debate que cambia cada día que pasa en Bruselas. Aunque estaba en periodo electoral, Van der Leyen se reafirmó recientemente en la necesidad de revisar los objetivos de descarbonización a 2040.
El pragmatismo suele imponerse, aunque puede dejar muertos en las cunetas. Necesitamos seguir insistiendo en máximas indiscutibles para que la gota se convierta en río: las carreteras gratuitas de alta capacidad claves para la competitividad de los productos españoles en los mercados europeos. El “usuario” de la carretera es un vehículo que transporta riqueza del país, por y para el país. Si no repartimos el coste de forma solidaria entre todos los usuarios, directos e indirectos, el transporte volverá a oradar sus estrechos márgenes. Transporte competitivo es economía competitiva, es país competitivo. ¿Le llega el mensaje por sus fueros de X, Ministro?
Javier Miranda Descalzo
javier.miranda@grupoxxi.com